Continúan trabajos para la pacificación entre Aldama y Chenalhó

•          Se trabajará en la identificación y destrucción de parapetos

•          Se establecieron recorridos permanentes en la zona para inhibir las agresiones

RELACIONADAS

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

Más de 3 mil 500 personas hacen realidad el Plan de Reforzamiento anti Covid-19 en Chiapas

Una fuerza de tarea de más de 3 mil 500 personas hace realidad el Plan de Reforzamiento de la...

Chiapas registra 24 horas de saldo blanco en delitos de alto impacto

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas 24 horas, correspondientes al jueves 22 de julio, Chiapas...

La Secretaría General de Gobierno, en coordinación con los organismos y dependencias que integran la mesa interinstitucional de atención para los municipios de Aldama y Chenalhó, continúa con los trabajos que buscan alcanzar la solución al conflicto agrario y la pacificación en esa zona. 

Derivado de los últimos incidentes entre comuneros de ambas localidades, quienes integran la mesa han convocado en distintos momentos a las autoridades municipales y tradicionales de dichos municipios a establecer encuentros que impliquen la no agresión.

Uno de los acuerdos tomados entre ambas partes refiere a la aplicación diaria de recorridos en los puntos de mayor incidencia de agresiones; para los patrullajes se estableció la participación de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva, policías municipales, así como personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la delegación de Gobierno.

Se acordó, además, establecer un trabajo conjunto para la identificación y destrucción de parapetos en ambos municipios que, de acuerdo a las denuncias de los pobladores de la zona, han sido utilizados para cometer las agresiones; así mismo, se analizará la viabilidad de la instalación de una Base de Operaciones Mixtas, para garantizar la seguridad de las y los pobladores.

En los encuentros ha participado personal de la Guardia Nacional, Sedena, Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica; representantes de la Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República, Fiscalía Indígena, Policía Estatal Preventiva y Comisión Nacional para el Diálogo con Pueblos Indígenas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

OTRAS PUBLICACIONES