Convocan a sesión solemne para entrega del II Informe de Gobierno

• Turnan al Ejecutivo propuesta de candidatos al cargo de Fiscal General del Estado

MÁS HISTORIAS

Aprueban la desincorporación de predios a los Ayuntamientos de Tonalá y Pichucalco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de enero de 2021.- la Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías,...

Diputado Sergio Rivas Vázquez solicita licencia por tiempo indefinido

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de enero de 2021.- El diputado Sergio Rivas Vázquez presentó solicitud de licencia por...

Congreso del Estado aprueba diversas disposiciones

· En la sesión, el ciudadano Luis Fernando Cruz Cantoral tomó protesta para asumir el cargo de diputado propietario...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de diciembre de 2020.- El presidente de la Mesa Directiva diputado José Octavio García Macías convocó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne a celebrarse el día martes 08 de diciembre de 2020, con el objeto de recepcionar el Segundo Informe de Gobierno sobre la situación que guardan los diferentes ramos de la Administración Pública Estatal que presentará el doctor Rutilio Escandón Cadenas gobernador del estado de Chiapas.

Lo anterior, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 46 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

Asimismo, durante la sesión extraordinaria realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la propuesta de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado ante la renuncia presentada por el maestro Jorge Luis Llaven Abarca.

En ese sentido, los candidatos propuestos son:
Primera candidata Amanda Farfán Ruiz.
Segundo candidato Juan Carlos Alfaro Cruz.
Tercer candidato Olaf Gómez Hernández.
Cuarta candidata: Irasema Gómez Hipólito.
Quinto candidato Gregorio Pérez Gómez.

Para exponer sus argumentos a favor del dictamen abordaron tribuna los diputados: Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Patricia Mass Lazos de MORENA quienes reconocieron el trabajo realizado por el exfiscal Jorge Luis Llaven Abarca destacando su profesionalismo y dedicación al servicio de la justicia en Chiapas.
Una vez aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia, se turnó el presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para los efectos de lo previsto en el párrafo tercero del artículo 94 de la Constitución Política del Estado

Continuando con la sesión extraordinaria presidida por el diputado José Octavio García Macías se aprobó el Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado exhorta respetuosamente a la Comisión de Hacienda de este Poder Legislativo; Secretaría de Hacienda y ayuntamientos, para que a la hora de elaborar el Presupuesto de Egresos Fiscales -dentro del ramo turístico- se asignen recursos etiquetados para los Pueblos Mágicos que ya están declarados por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, a efecto de cumplir con los acuerdos por el que se establecen los criterios generales para el nombramiento de Pueblos mágicos y por el que se expide la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.

En este punto abordó tribuna la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez de MORENA para solicitar el voto a favor del Punto de Acuerdo argumentando que al promover e impulsar la cultura, nuestras costumbres y tradiciones, se fomenta también la economía de la ciudadanía y detona el turismo de dichos pueblos.

La diversificación de mercados al exterior del país -dijo- permitirá explorar nuevos programas. Con ello, se mostrará la gran riqueza del patrimonio, al turismo local nacional e internacional bajo esta dinámica los Pueblos Mágicos serán el pilar más importante de la estrategia Nacional del impulso turístico.

El diputado Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA solicitó el voto a favor del dictamen, destacando la importancia de impulsar a los pueblos mágicos con que cuenta el estado.
“Los puntos cruciales de este programa de Pueblos Mágicos son impulsar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística; fomentar el desarrollo justo y equilibrado para democratizar los beneficios del turismo en las comunidades; fortalecer la innovación y diversificar las oportunidades de comercialización de la oferta turística de los Pueblos Mágicos y contribuir al turismo sostenible con el programa Pueblos Mágicos”, sostuvo.

El pleno del Congreso del Estado declaró la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Eleuterio Gutiérrez Landero al cargo de primer regidor propietario del Ayuntamiento de Juárez, Chiapas, nombrando en su lugar a la ciudadana: Marina Chávez García.

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, se turnaron a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

• Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a dar continuidad hasta su conclusión de los trámites pendientes de regularización del extinto Programa Especial de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y el Establecimiento de un Esquema de Subsidios de Derechos Estatales.

• Oficio del ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del organismo público descentralizado Colegio de Bachilleres de Chiapas en el Fraccionamiento “El Progreso” de Puerto Madero, municipio de Tapachula, Chiapas.

• Oficio del Ayuntamiento de Pichucalco por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal tres superficies de terreno dividido en 40 lotes de terrenos y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de regularizar la tenencia de la Tierra en un fraccionamiento denominado “Napaná” de ese municipio.

Síguenos en nuestras redes sociales
https://www.facebook.com/cintalapanecosoficial/
https://twitter.com/Cintalapanecos
https://www.youtube.com/user/cintalapanecos

Comparte o comenta esta publicación en tus redes sociales!

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

SGG concluye capacitación a servidores públicos sobre prevención de delitos electorales

• Un total de 800 funcionarios fueron capacitados• Se atienden las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de brindar...

También te puede interesar!