miércoles, febrero 8, 2023

Crean cuento ilustrado para erradicar el maltrato hacia la mujer en pueblos indígenas

RELACIONADAS

En aras de aportar para erradicar el maltrato hacia la mujer, Perla María Cardozo Cervín, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Instituto Tecnológico Superior de Puruandiro, Michoacán, deja un legado para los pueblos originarios de Chiapas, de habla tzotil.

Como resultado de una línea de investigación sobre Cuentos e ilustraciones para niños de lenguas indígenas, bajo la tutela de Ricardo Inocencio Lastra, durante el XXIII Verano de Investigación Científica y Tecnológica 2018, realizó un cuento ilustrado que creará conciencia para evitar el maltrato hacia la mujer.
Se trata de uno de los cuentos del libro de la autoría de Daniel Licea, titulado el Origen del Maíz Rojo, el cual adaptó con ilustraciones en lengua tzotzil en beneficio de las poblaciones de Zinacantán.
En el cuento el indígena Yushun maltrata a su esposa haciéndola sangrar, pese a que es hija de alguien poderoso a quien le llamaban dios del cielo y del infierno.
Según el relato se dice que la esposa de Yushun piscaba en la milpa, por lo que cuando echaba la mazorca a la canasta notó que se multiplicaba el contenido. Contenta va y le platica a su esposo, quien se enojó pensando en que se había acabado todo el maíz. Entrando en cólera la golpea, rompiéndole la nariz hasta hacerla sangrar.
La mujer se limpió la sangre de la nariz con una mazorca y la dejó en el suelo, y de inmediato todo el maíz se volvió rojo.
Cardozo Cervin, agradeció al Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados por el acompañamiento que tuvo para poder realizar esta obra, con el auspicio del Club de Industriales de Chiapas.
La joven reconoció que ahora el reto es encontrar una editorial que se apropie del cuento ilustrado, para su publicación y distribución, porque con mucho esfuerzo solo tiene tres ejemplares.
Este cuento ilustrado puede ser una herramienta para crear cultura de no al maltrato de la mujer en las comunidades indígenas en el presente siglo. ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,062FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Toman protesta niñas, niños y jóvenes impulsores de la transformación

Cintalapa, Chiapas.- Con el objetivo de difundir o promover espacios de participación infantil y adolescentes, con la finalidad de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES