Crear los tribunales del trabajo, beneficiará a la sociedad: Carlos Martínez

MÁS HISTORIAS

Realizan recorrido de inspección en zona arqueológica de Palenque ante la temporada vacacional de Semana Santa

Palenque, Chiapas. La secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, junto a representantes de dependencias federales, estatales y...

Con todas las medidas sanitarias inició la atención presencial en la SMyT

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con todas las medidas sanitarias para frenar los contagios de COVID-19, la Secretaría de Movilidad y Transporte...

Inauguran “6ª Convención Internacional de Educación Física, Deporte y Salud Escolar – Chiapas 2021”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación de la Secretaría de Educación, el director de Educación Superior, Antonio Magdiel Velázquez Méndez,...

Presidente de la Junta de Conciliacion y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez sostuvo que al Congreso del Estado de Chiapas le corrresponde homologar la ley del trabajo a la reforma constitucional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, para que desaparezcan como organismo público y pasen a ser parte del Poder Judicial.

Enfático dijo que en Chiapas sigue siendo un tema que se encuentra en proceso de legislar, pero puede ser que en los próximos días o meses se pueda concretar la reforma en materia de justicia y el trabajo.

Sostuvo que la reforma federal sin duda beneficiará porque es un tema de justicia cotidiana, lo cual está en voga en la administración pública federal como en las administraciones estatales, y da certidumbre a la clase obrera y a la parte patronal, para efectos de tener una mejor productividad y competitividad en la economía de los estados.

Consideró que la reforma será fundamental para mejorar los aspectos laborales en cada una de las empresas y en el sector público los sindicatos y los patrones podrán llegar a los mejores entendimientos.

Reconoció que nunca se había pensado que los tribunales del trabajo pasen a ser parte del Poder Judicial, y a unos días de cumplir 100 años la Constitución Mexicana, por lo que hay que verlo como un pro de la sociedad.

Asimismo, ante el difícil panorama internacional económico formalizar el empleo, que los patrones tengan en regla las estructuras de sus trabajadores, vendrá a beneficiar, subrayó.
Indicó que será de bienestar porque habrá una justicia clara y precisa, para efectos de que sea pronta y expedita como lo mandata la Constitución.

En tanto, dijo que aun cuando se trata de una reforma constitucional importante, también las circunstancias actuales colocan otrs prioridades en la agenda nacional, en tanto faltan cuatro estados de la República para que legislen y se contabilicen 17, con lo cual se podrá aprobar la reforma constitucional federal, donde se trata de la desaparición de las Juntas y crear los tribunales del trabajo anter el Poder Judicial.

Por otro lado, dijo que en 2016 la Junta de Conciliación y Arbitraje tuvo cero emplazamientos a huelgas, en tanto en lo que va del 2017 se tiene en puerta varios emplazamientos, debido a que por ley tienen que realizar los sindicatos de empresas particulares y de instituciones de educación. / Emilio Alfaro/ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inauguran “Exposición Ganadera Tapachula 2021”

En el marco de la inauguración de la “Exposición Ganadera Tapachula 2021”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que...

También te puede interesar!