Debemos Asegurar el Acceso de los Pueblos Indígenas a la Información de Protección Civil: Orantes López

0
644
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Diputada Federal, María Elena Orantes López, señaló en entrevista que las autoridades de los 3 órdenes de Gobierno deben asegurar el acceso de la población indígena a la información preventiva y los sistemas de alerta temprana emitida por protección civil, a través del desarrollo de materiales de difusión en sus lenguas.
La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aseguró que los temas concernientes a la Gestión de Riesgos, sobre todo la prevención, la reducción de riesgos y el alertamiento, son fundamentales para brindar protección a la vida de las y los ciudadanos. Por ello, estos deben ser accesibles.

Precisó que la información que proporciona protección civil debe llegar a toda la ciudadanía y no quedarse sólo en los documentos, por ello es importante que las autoridades contemplen los pueblos y comunidades indígenas como un objetivo primordial ya que estas comunidades al estar dispersas, al regirse bajo los usos y costumbres y al hablar diversas lenguas tradicionales tienen características que las hacen más vulnerables a los eventos adversos incluso por el desconocimiento de los alertamientos y protocolos, cuando estos no están en la lengua que hablan en sus comunidades.

“Tal como lo señalé en un exhorto enviado a las autoridades, se debe priorizar el uso de lenguas indígenas en la información emitida por Protección Civil y los Sistemas de Alerta Temprana tanto de manera impresa, auditiva y audiovisual y que estas se difundan a través del Sistema de Radiodifusoras culturales e indigenistas cumpliendo con lo dispuesto en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y la propia Ley General de Protección Civil”, indicó Orantes López.

La Diputada Chiapaneca informó que para lograr este objetivo las Unidades de Protección Civil Estatales y Municipales deben realizar un trabajo conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para la elaboración de dichos documentos y materiales audiovisuales.

“Ejemplo de esta necesidad, desde hace unos días, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido alertamientos del Sistema de Alerta Temprana para el Ciclón Franklin que se encuentra ya en el Golfo de México el cual ha venido afectando la península de Yucatán y se dirige hacia Veracruz, en todas estas comunidades existen pobladores que hablan algúna lengua indígena, lo mismo sucede en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otras entidades cuando existe alguna amenaza y contar con documentos traducidos asegura que las familias sepan que hacer y proteger la vida que no tiene precio”, mencionó.

Finalmente, María Elena Orantes, informó que priorizar las labores de prevención, desde la visión de las comunidades, es una estrategia fundamental para asegurar la implementación de acciones que protejan la vida y el patrimonio de las personas sobre todo en las comunidades indígenas