Dejemos de hacer invisibles a los desplazados internos: Zoé Robledo

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El retorno al lugar de origen o el establecimiento por parte del Estado de condiciones para una vida digna en un nuevo lugar, es lo que se plantea con la ley en la materia, detalló el Senador de Chiapas

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, respaldó en tribuna el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a coordinar la elaboración de un diagnóstico nacional sobre el fenómeno de desplazamiento forzado interno en México.

El exhorto incluye la creación de un registro estadístico nacional y la adopción de medidas y políticas acordes con los principios rectores del desplazamiento interno, además de cumplir a cabalidad.

“El desplazamiento interno forzado en México tenía, inicialmente, una ubicación muy precisa y era Chiapas. Desplazamiento por violencia por intolerancia religiosa, desplazamiento por problemas agrarios, incluso desplazamiento por grandes proyectos de desarrollo, como todo el establecimiento del sistema hidroeléctrico en Chiapas, que generó que poblaciones enteras como la de Chicoasén tuvieran que verse desplazadas.”

Sin embargo, sostuvo el legislador chiapaneco, el problema del desplazamiento forzado ha crecido de manera exponencial por otra causalidad: la violencia por la guerra contra el narcotráfico.

“El problema es que durante seis años los desplazados internos en México fueron invisibles, hoy incluso el relator especial de Naciones Unidas sobre el desplazamiento interno, el doctor Chaloka Beyani ha planteado que no ha recibido la invitación del Gobierno federal para poder venir a México a ejercer su trabajo.”

Robledo insistió en que el fenómeno del desplazamiento interno es una realidad que hay que aceptar, que en México el fenómeno está presente, está creciendo y está generando más dolor a las familias.

“Chiapas tiene una ley de desplazamiento interno, la primera en el mundo de un estado subnacional; la tiene, no la aplica, pero la tiene. Bueno, no caigamos en el mismo error, vamos hacia la Ley Federal de Desplazamiento Interno Forzado en México, dejemos de hacerlos invisibles.”

Sobre el fenómeno, concluyó Zoé, se debe prevenir y cuando es imposible de evitar, se deben buscar soluciones duraderas. El retorno al lugar de origen o el establecimiento por parte del Estado de condiciones para una vida digna en un nuevo lugar es lo que se plantea, sin embargo no se quieren ejercer recursos y se dice que no, que hay un problema de orden más bien presupuestal.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,021FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Hugo Lázaro encabezó “Reforestación” en el ejido Yerba Santa

Jiquipilas, Chiapas.- Considerando que los árboles son una solución para combatir los problemas ambientales y de esta forma poder...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -