Desplazados realizarán acciones para retornar a sus comunidades

MÁS HISTORIAS

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...

Convoca Cecyte Chiapas a participar en el Programa Escuelas por la Tierra

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) convoca a sus 46 planteles educativos...

Aprueba IEPC registro de candidaturas para diputaciones locales y miembros de ayuntamiento

El registro de candidaturas incluye el principio constitucional de paridad y acciones afirmativas: declaración 3 de 3 contra la...

Diego Cadenas Gordillo, presidente la Comisión de Derechos Humanos KU’UNTIK, dio a conocer que los desplazados del municipio de Chenalhó en las próximas fechas tomarán acciones para buscar el retorno a sus comunidades.

Asimismo, pedirán al nuevo gobierno electo su intervención para el retorno seguro a sus comunidades.
Acompañado de diferentes representantes de desplazados de los municipios Chenalhó, Zinacantán, Ocosingo y Huixtla, dieron a conocer que el pasado 21 de julio del presente año se reunieron en la ciudad de San Cristobal de Las Casas, donde intercambiaron experiencias.
Algunos desplazados fueron obligados por grupos de poder y en el caso de los desplazados de Huixtla fue por el huracán stand.
Coincidieron en señalar que el gobierno no ha cumplido al 100% los compromisos, toda vez que hacen falta algunos muy importantes.
En la comunidad Puebla del municipio de Chenalhó fueron desplazados por no votar por el Partido Verde Ecologista de México.
Por último, manifestó Diego Cadena que los desplazados de Huixtla están viviendo en las vías del tren, así como los desplazados de Huixtán están rentando en San Cristóbal de Las Casas. A los del ejido Puebla del municipio de Chenalhó se les dio es un lugar para vivir en San Cristóbal, por los que hasta el momento son 444 desplazados entre ellos 220 niños, niñas y adolescentes.
Estos desplazados hasta el momento no han tenido acercamiento con el gobernador electo de Chiapas, por lo que harán llegar las peticiones correspondientes para que empiece a considerar que debe atender tanto en el ámbito estatal como internacional.
Asimismo, el virtual Presidente de la República electo debe tomar cartas en el tema, porque esto llegó al nivel de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. / Luis Ruiz/ASICh

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!