domingo, septiembre 27, 2020

Diputados aprueban Iniciativa de Ley para prevenir y combatir la trata de personas

MÁS HISTORIAS

Entrega de apoyos fortalece al sector agrícola: Bonilla Hidalgo

Comitán, Chiapas, 20 de septiembre 2020.- . Las acciones de gobierno, están encaminadas a favorecer a cada uno de...

Congreso coadyuva a prevenir delitos sexuales y el ciberacoso intantil

Tuxtla Gutiérrez, 18 de septiembre de 2020.- El Congreso del Estado coordina acciones con la Policía Cibernética de la...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de Agosto de 2020.- En sesión extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la Iniciativa de Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el estado de Chiapas, turnada a esta soberanía popular por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad.

Al respecto se pronunciaron las diputadas Eduwiges Cabañes Cruz del Partido del Trabajo (PT) y Flor de María Guirao Aguilar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes coincidieron en señalar que la Iniciativa tiene como finalidad: Prevenir y combatir la trata de personas, además de apoyar atender y asistir a las víctimas, ofendidos y testigos de trata de personas, para garantizar el respeto a su dignidad, su libertad, el desarrollo de la personalidad, la seguridad y el fortalecimiento de sus capacidades.

“La comisión intersecretarial, previene y erradica los problemas en materia de trata de personas. Para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, tendrá carácter permanente y tendrá como objeto coordinar las acciones de los órganos que la integran”.

En la sesión correspondiente al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, fue aprobada por unanimidad la Iniciativa de Ley de Archivos del Estado de Chiapas.

Respecto a la Iniciativa de Ley de Archivos del Estado de Chiapas el diputado Marcelo Toledo Cruz de MORENA hizo uso de la palabra para manifestar su voto a favor de dicho dictamen señalando que es urgente y de imperiosa necesidad, innovar, actualizar y proteger las memorias que conforman el patrimonio documental de nuestra entidad, así como salvaguardar la memoria colectiva de nuestros pueblos y garantizar la evolución de nuestra sociedad.

Los documentos, audios, imágenes entre otros materiales, son herramientas que coadyuvan para la integración de las memorias y la historia de un pueblo; por ello, los legisladores tenemos una importante responsabilidad en la construcción de esa historia y por eso, estamos a favor de esta iniciativa, comentó.

De la misma forma fue aprobada con el voto unánime de los diputados, la Iniciativa de decreto por el que se reforma el penúltimo párrafo del artículo 4° de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Chiapas.

La diputada Ana Laura Romero Basurto del Partido Mover a Chiapas –al manifestar su voto a favor- exhortó a los Ayuntamientos a cumplir con la entrega de sus Cuentas Públicas, actualmente –dijo- existen 4 municipios que no han cumplido con el informe por lo que serán sujetos a las sanciones que la ley contempla.

En los mismos términos, en la sesión presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo fue aprobada de manera unánime la Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 278 –A al Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

Como parte de los puntos del orden del día, se aprobó por mayoría de votos, la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, enviada a esta soberanía popular por el Ejecutivo Estatal.
En este punto solicitó la palabra Juan Salvador Camacho Velasco, diputado por MORENA quien manifestó su postura en contra argumentando que dicha Iniciativa debió haber sido analizada a fondo con los procedimientos técnicos-científicos para cumplir con los lineamientos a favor de un medio ambiente sano.

Así también, hizo uso de la palabra Ricardo Zepeda Gutiérrez, diputado por MORENA quien solicitó a sus homólogos votar a favor de dicho dictamen, “Es importante reconocer que debe realizarse un uso sustentable de los recursos naturales; se debe proteger al ambiente con un bien jurídico fundamental en el que la sociedad debe de aportar un mayor esfuerzo para preservarlo y con ello, heredar a las nuevas generaciones una mejor calidad de vida”.

La Mesa Directiva puso a consideración del pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura (puntos que finalmente fueron aprobados de forma unánime) las siguientes disposiciones:
• Iniciativa de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

• Iniciativa de decreto por el que se reforman el artículo 57 de la Ley Orgánica del Instituto de Bomberos del estado de Chiapas.

Al final, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo dio por clausurados los trabajos del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondientes al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Prohibición del glifosato afecta a los estados más pobres del país

La utilización del herbicida glifosato es una herramienta para garantizar la productividad y calidad de los cultivos, dos factores...

Refrendan policías compromiso a favor de la seguridad ciudadana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la entrega de certificados de profesionalización a elementos policiacos, Zynthia Yolanda Pérez Olivier, policía egresada de la...

Concluye webinar “Turismo y Desarrollo Rural”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo que se realiza desde hace 40 años, la Secretaria de...

Encabeza Rutilio Escandón entrega del programa Fomento Familiar a la Producción de Traspatio

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la segunda entrega de apoyos del programa “Fomento Familiar a la Producción de Traspatio 2020”, en beneficio de...

Hoy en Chiapas hay un gobierno humanista y cercano a la gente: Llaven

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Llaven Abarca asistió como invitado de honor al Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal de Villaflores,...
- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!