Dos muertos y dos heridos tras enfrentamiento entre CNTE y el SNTE

RELACIONADAS

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

Inicia FGE Carpeta de Investigación en contra de supuesto médico que aplicaba presuntas vacunas anticovid-19 en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa...

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

Ixtacomitán, Chiapas.- Integrantes de la CNTE se enfrentaron con profesores del nivel indígena miembros del SNTE, con saldo de dos personas muertas y dos más heridos de bala.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, donde a balazos perdieron la vida Roberto Díaz Aguilar y la señora Leticia de la Cruz Villarreal, quien desafortunadamente pasaba por el lugar en esos momentos que se dio el enfrentamiento. En tanto se encuetran heridos de bala Damacio Ledezma Ledezma y Geremías Domínguez Aguilar, quienes fueron trasladados al hospital de Villahermosa, Tabasco.

Después de los sucesos, profesores del Bloque Democrático o la CNTE retuvieron al profesor Belisario Pérez Pérez, del SNTE y lo entregaron al Ministerio Público, responsabilizandolo de los hechos.

Todo se derivó luego de la toma de posesión a Julio Enrique Morales Morales como jefe de zona de educación indígena. Acto que realizaron las autoridades del nivel.

Sin embargo, la CNTE inconforme con el nombramiento se apoderó de las oficinas de la jefatura, porque querían que esta estructura quedara en manos de ellos.

Ante el hartazgo por el avasallamiento que han sido objeto de los integrantes de la CNTE, quienes a raíz del movimiento en contra de la reforma educativa se han dedicado a violar los derechos de los trabajadores de la educación que no comulgan con sus formas de actuar ni participaron en el paro de labores que realizaron, los profesores del nivel indígena miembros del SNTE se organizaron y recuperaron dichas oficinas, donde dejaron encerrado a unos del Bloque Democrático.

Inclusive, cerraron la carretera para esperar que las autoridades correspondientes llegaran a restablecer el orden y que se reconociera al nuevo jefe de zona.

Los profesores del SNTE esperaban a la autoridad para manifestar inclusive su exigencia de transparentar el proceso de Cadena de Cambios, toda vez que se está dando fuera de la normatividad, todo por cumplir acuerdos comprometidos con la CNTE.

Por otro lado, ante los acontecimientos ocurridos, por redes la Comisión Politica de la alianza institucional al interior de la Sección 7 del SNTE, instruyó a todos los integrantes de la direccion Seccional, a mantenerse atentos en la prudencia sindical para evitar actos de provocación que dañe la imagen institucional.

Señala que son momentos mayormente complicados, por lo que estarán alerta de manera permanente en las siguientes horas, para dar puntual seguimiento a los hechos.

En tanto, la CNTE en denuncia pública acusa de los hechos al subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez; al secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos y al gobernador Manuel Velasco Coello. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

OTRAS PUBLICACIONES