Eficacia y transparencia, contribución del IEPC a la confianza social

MÁS HISTORIAS

Inicia el PRI plebiscito en municipios indígenas de Chiapas

Con un ambiente de paz, unidad y pleno respeto de los usos y costumbres de las comunidades indígenas de...

FGE asegura droga y armas en diligencia de cateo en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, logró el...

Áreas de Recaudación de Hacienda, única instancia para tramitar licencia de conducir

La Secretaría de Hacienda hace un llamado a las y los contribuyentes para no dejarse sorprender por quienes ofrecen...

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), busca reconstruir la institucionalidad electoral-administrativa en el marco de un sistema de transparencia y rendición de cuentas, al organizar los foros ciudadanos: “Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”.

Así se refirió Jesús Pineda de la Cruz, Consejero Electoral del IEPC, durante este evento organizado en días pasados en el IEPC. Las elecciones concurrentes que se realizaran en el 2018, dijo, exigirán un trabajo conjunto del Organismo Público Local (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar resultados eficaces en todas las actividades que comprenden la jornada electoral, que van desde la instrumentación hasta los procedimientos.

Aseveró que el Órgano Electoral del que forma parte, está decidido a trabajar con eficacia y transparencia, porque solo de esta manera podrán combatir el gran déficit de legitimidad y confianza social que arrastra su institución electoral.

También señaló que no toda la desconfianza social tiene su origen en el desempeño de los órganos electorales: “Necesitamos la reconstrucción del espacio público en clave democrática; es decir, la institucionalización de la vida pública en cada rincón del estado; la amplia participación social en los asuntos públicos; la profesionalización e institucionalización de los partidos políticos y la rendición de cuentas. Todo ello en el marco de la consolidación del Estado de Derecho”.

Finalmente dijo que los foros ciudadanos: “Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”, servirán para elaborar un paquete de reformas a la ley electoral del estado, pero hizo énfasis en que no basta tener una legislación electoral avanzada para organizar elecciones eficaces y confiables.

“En Chiapas, la pobreza, la marginación y la discriminación social siguen vigentes, así que no basta una legislación avanzada, requerimos de mujeres y hombres comprometidos con los valores, prácticas e instituciones democráticas; procesos internos articulados que aseguren el cumplimiento de cada actividad; y reglas claras para todos”, concluyó Pineda de la Cruz.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inicia el PRI plebiscito en municipios indígenas de Chiapas

Con un ambiente de paz, unidad y pleno respeto de los usos y costumbres de las comunidades indígenas de...

También te puede interesar!