Ejercicio físico previene la aparición de osteoporosis: traumatólogo del IMSS

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

• Recomienda especialista realizarse estudios a partir de los 35 años

La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos, es provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene.

Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o micro fracturas, dio a conocer el traumatólogo del Hospital General de Zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Pineda Chagoya.

Este padecimiento se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales, aumentando el riesgo por la deficiencia de calcio, vitamina D por malnutrición, consumo de tabaco, alcohol, una vida sedentaria, de ahí la importancia del ejercicio físico o un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia para favorecer el mantenimiento óseo.

Las causas por consumo de medicamentos pueden ser los corticoides, sales de litio y anticonvulsivantes y procesos tumorales malignos, como el mieloma múltiple y metástasis en hueso.

El especialista recomendó a hombres y mujeres realizarse una densitometría ósea a partir de los 35 años porque es la edad en que el cuerpo inicia a perder calcio, lo que podría provocar múltiples enfermedades o la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis de manera precoz.

Los tres principales mecanismos que provocan la osteoporosis son la falta de masa ósea suficiente durante el proceso de crecimiento, reabsorción excesiva de hueso mediada por los osteoclastos, formación por los osteoblastos durante el proceso continuo de renovación ósea.

Finalizó diciendo que otras causas de la osteoporosis son genéticas, es decir, el riesgo se hereda de los padres, no tener suficiente calcio para formar nuevo tejido óseo ya que es uno de los minerales importantes que el cuerpo necesita para la formación de huesos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES