El anuncio del EZLN abona para la mayor participación ciudadana en los procesos electorales: INE

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Respalda SAGyP capacitación y vinculación comercial de ejidos de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de privilegiar la unidad para fortalecer el desarrollo del campo en Chiapas, la...

Capacita Semahn a funcionarios municipales en temas ambientales

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación...

Capacitan a estudiantes del Cobach con ponencia sobre prevención y atención de la violencia sexual

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de forma...

El INE no ha tenido restricciones en comunidades zapatistas en Chiapas para el desarrollo de procesos electorales. Nosotros si llegamos a las comunidades a diferencia de otras instituciones a las que resisten, sostuvo el delegado del Instituto en la entidad, José Luis Vázquez López.

Dijo que fundamentalmente el Registro Federal de Electores y las actividades de educación cívica no han dejado de llegar a las comunidades, por lo que desde 1994 se ha podido instalar casillas electorales.

En tanto, el anuncio del EZLN de elegir a su candidata para contender en las elecciones presidenciales del 2018, abona no solo a continuar haciendo lo que ya se ha logrado ahí, sino que la gente participe en mayor medida.

Por otro lado, Vázquez López confía en que a pesar de carencias presupuestales que enfrenta el IEPC se podrá operar el proceso electoral 2017-2018.

Asimismo, sostuvo que en un momento contrario el INE podría atraer las elecciones. Señaló que eso está sujeto a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, siempre y cuando el órgano local electoral lo solicite.

De ser así, el Instituto tendría que hacer un procedimiento especial para que con el voto de la mayoría de los consejeros electorales del Consejo General determinar si se asume o no esa responsabilidad.

Manifestó tener conocimiento de las carencias presupuestales del IEPC, según lo han declarado consejeras y consejeros electorales, así como del posicionamiento de la autoridad hacendaria y del dispositivo legal que e agregó a la ley electoral, lo que generó la problemática.

Dijo que afortunadamente las y los consejeros electorales ya toman cartas en el asunto con respecto al ejercicio presupuestal 2017. El IEPC es el órgano constitucional para llevar a cabo las elecciones locales.

En tanto, sostuvo que el INE tiende puentes de comunicación, apoyando al OPLE local en sus gestiones para que se le faciliten las actividades que son responsabilidades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Respalda SAGyP capacitación y vinculación comercial de ejidos de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de privilegiar la unidad para fortalecer el desarrollo del campo en Chiapas, la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -