El Ejército no custodiará la paquetería electoral en Chiapas: INE

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

*En cumplimiento a los acuerdos de Paz con el EZLN

El Ejército Mexicano no resguadará la paquetería electoral en territorio de Chiapas, como sí lo hará en el resto del país, por respeto a los acuerdos de paz existentes entre el gobierno federal y el EZLN, confirmó el delegado del INE en la entidad sureña, Edgar Humberto Arias Alba.

Dijo que hasta el punto conocido como Malpasito llegará resguardada la paquetería por militares, a partir de ahí asumirán la custodia policía federal o policías estatales, para lo cual se suscribe un convenio para que lleven bajo resguardo las boletas y actas hasta las sedes de cada uno de los consejos distritales, donde se mantendrán practicamente hasta que concluyan las actividades de los cómputo y el resguardo en las bodegas.

Asimismo, dentro del desahogo del procedimiento especial sancionador, sobre la medida cautelar al partido Verde y sus candidatos, el INE recibió una serie de evidencias respecto a las medidas que tomaron para tapar o cubrir la leyenda que se obligó a retirar, aquello que hacía referencia a Chiapas nos une.

Ahora solo falta esperar la sentencia que vendrá de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Para nosotros la medida cautelar fue cumplida, si hay todavía inconformidad de parte del PAN, quien fue el que puso la queja, deberá de hacer llegar evidencias que digan lo contrario a que no retiraron, taparon o cubrieron.

Durante la conferencia de prensa, también confirmó que en la comunidad San Francisco El Jaimito del municipio de Venustiano Carranza el INE sigue teniendo la negativa para la instalación de tres casillas electorales. Esta situación esperan sea superada con la intervención de las autoridades estatales.

En el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán se continuará trabajando para generar las condiciones de seguridad al personal del INE, específicamente para que los capacitadores puedan desarrollar su trabajo en la segunda etapa de capacitación a las personas que serían funcionarios de casillas. Desde hace dos semanas no se llevan a cabo los trabajos con normalidad por la resistencia en las comunidades Chapayal, Palo Blanco y Año de Juárez.

Arias Alba dio a conocer que hasta estos momentos más de 60 escuelas de un total de 2188 que se ocuparían para la instalaciones de las mesas de casillas el día de la jornada electoral, han sido negadas como espacios por presión de las maestras y maestros de la CNTE. Ante esta actitud poco responsable como ciudadanos que demuestran los que se oponen, los consejos distritales han designado ya lugares alternos, con todas las garantías de seguridad para que los electores puedan ejercer su derecho ciudadano.

En cuanto al tema de los debates, infotmó que este martes se llevará a cabo el primero entre candidatos por el distrito V Electoral, con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, donde siete de nueve abanderados participarán en este ejercicio que esperan contribuya a darle calidad al proceso electoral, toda vez que los ciudadanos podrán conocer más sobre los que aspiran a ser sus representantes populares y sus propuestas de campaña.

Se espera que en Tuxtla Gutiérrez se pueda realizar el segundo debate el 14 de este mes, tentativamente. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,948FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Cobach firma convenio con Icatech para capacitar a personal docente y comunidad estudiantil

Comitán, Chiapas.- El titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández, y la directora Instituto de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -