El Puente San Cristóbal cumple con medidas de seguridad para la población

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

– Autoridades de Protección Civil y peritos expertos en la materia, llevarán a cabo un recorrido con representantes del Congreso del estado y medios de comunicación el próximo viernes a las 11:00 horas a fin de constatar que el Puente San Cristóbal se encuentra en buen estado y cumple con las medidas de seguridad necesarias para la población.

Como una medida de prevención, la Secretaría de Protección Civil a través del departamento de Identificación y Análisis de Riesgo realizó una evaluación al puente vehicular “San Cristóbal” ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de Las Casas, misma que no arrojó evidencia técnica de fallas o desprendimientos de rocas en la parte geológica, por lo que se determinaron las condiciones del puente como de riesgo medio.

La dependencia señaló que durante el recorrido realizado en esta zona, tampoco fue encontrado ningún cuerpo geológico hidrológico que pueda ocasionar el asentamiento o hundimiento de la pila o carpeta asfáltica.

Igualmente, consideró que el puente vehicular se encuentra por arriba del nivel de las aguas máximas que fluyen a través de la cañada, además de la inexistencia de descargas de aguas residuales hacia el cauce de la cañada, ni asentamientos humanos que pudieran provocar contaminación o daños a la salud.

Con base en este análisis y con la finalidad de reducir riesgos, la dependencia precisó que se deberá considerar restringir la construcción de cualquier tipo de inmueble o asentamiento humano por considerarse una carretera rápida; además, habrá de realizarse periódicamente una revisión estructural de la construcción por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el objeto de garantizar la estabilidad de la estructura.

Además de deberá verificar la calidad de las soldaduras mediante pruebas diversas que permitan cerciorar aspectos como porosidad, falta de fusión y grietas considerado por su uso, antigüedad, demérito y vida útil.

Se explicó que para evitar encharcamientos y una posible inestabilidad a la estructura, los drenes superficiales de la plataforma estructural del puente deben estar desazolvados y libres de material de arrastre.

Igualmente, indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que monitorear el área donde se encuentra la estructura de la pilas en relación a cambios importantes en los taludes de las laderas por fractura o desprendimiento; en el caso de un movimiento sísmico de magnitud mayor a 5 grados, deberán de evaluar y analizar que las condiciones sean óptimas en el puente y su entorno, con la finalidad de salvaguardar la vida de los transeúntes y sus vehículos.

Cabe destacar que tanto la Ley General de Protección Civil como la Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas, establecen que es competencia de la Unidad Estatal de Protección Civil identificar y delimitar los lugares o zonas donde se localiza un riesgo para establecer, reforzar e implementar acciones de prevención para reducir los efectos de un desastre.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,022FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En SCLC, Rutilio Escandón entrega apoyos a la Policía Municipal y a Vecinos Vigilantes

Con el propósito de reforzar las estrategias operativas para fortalecer la cultura de la seguridad y protección social enfocadas...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -