Elefante blanco, el edificio de lo que sería la Procesadora de Lácteos Orgánicos en Malpaso

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Emprender acciones legislativas que fortalezcan la cultura de la prevención del Cáncer de Mama: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, destacó que desde el Senado de la República nos sumamos y comprometemos a...

Ocupantes desalojan de manera voluntaria asentamiento irregular

Luego de privilegiar la ruta del diálogo concertado entre los actores sociales y las instituciones de gobierno, este miércoles...

Invita Javier Jiménez a aprovechar descuentos hacendarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, reiteró el llamado a la población chiapaneca para que...

El edificio de lo que iba a ser la Procesadora de Lácteos Orgánicos más grande del país, en Malpaso, es un elefante blanco luego de haberse construido hace dos años, confirmó el profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNACH, Jorge Luis Ruiz Rojas.

Al ser entrevistado sostuvo que efectivamente nunca se echó andar porque faltaron los recursos para equipar esta procesadora, en tanto la organización de los productores de ganado bovino se vino abajo.

Sin embargo, se mantiene la esperanza que la autoridad municipal electa cuando entre en funciones pueda retomar el impulso a la producción de orgánicos y se haga una realidad la planta procesadora de lácteos más importante de México.

Anotó que se impulsaba la ganadería en el municipio de Ocotepec, que es el más pobre de Chiapas y de habla zoque, pero desafortunadamente ya no hay los apoyos la validación de transferencia de tecnología para orgánicos, que daba la Secretaría del Campo, en donde se argumenta que esto obedece a recortes presupuestales.

La UNACH con limitados recursos, pero conseguía vacunas y desaparasitantes, donados por laboratorios y el Comité de Fomento Pecuario.

Para la producción de orgánicos se requiere de dos factores: el apoyo oficial, a través de programas específicos accesibles para el financiamiento y apoyos, así como el apoyo institucional para darles capacitación y guiar la producción.

Destacó que este tipo de producción fomenta el arraigo de los jóvenes en sus comunidades y genera empleos.

Sin embargo, en la Secretaría del Campo el año pasado se dejó de realizar la Expo Internacional de Productos no Tradicionales, después de haber sido Chiapas sede por varios años. Se espera que este año se pueda retomar.

Expuso que la producción orgánica crece cada vez más, pero desafortunadamente esto ocurre en los países desarrollados, y en los países en subdesarrollo como México avanza, pero los mejores alimentos producidos en este esquema son para exportación; el 95% de la producción de orgáncos se exporta.

Señaló que cada vez crece el sector de la población que se preocupa por llevar mejor alimento a sus hijos, por lo que en nuestro país el crecimiento de los productos orgánicos es arriba del 20% anual, cuando la agricultura y la ganadería no crece ni al uno por ciento.

En tanto, sostuvo que en Chiapas se tienen todas las condiciones socioecnómicas favorables para desarrollar productos orgánicos, porque no solamente es la producción, sino el ambiente ecológico y el ambiente social, ya que la mayor parte de los productores son indígenas pobres, participan de manera importante las mujeres.

A nivel nacional se producen alrededor de 80 productos orgánicos y en Chiapas 20 en zonas focalizadas, y el principal producto es el café, seguido de miel, la cual se exporta toda.

Ruiz Rojas anotó que afortunadamente en Chiapas se encuentran productos orgánicos en algunas cadenas comerciales y en Tuxtla se dan los tianguis orgánicos, donde se da el contacto directo productor consumidor. Los fines de semana se encuentran en el parque Bicentenario, la escuela de medicina alternativa y en Terán, donde la gente encuentra verduras, miel y lácteos. Los tianguis también se dan en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Emprender acciones legislativas que fortalezcan la cultura de la prevención del Cáncer de Mama: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, destacó que desde el Senado de la República nos sumamos y comprometemos a...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -