Embarazo adolescente conduce a graves problemas sociales y de salud: IMSS

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...

Reporta Chiapas 63 casos positivos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de septiembre de 2021.- En las últimas horas, la entidad registró 63 casos de COVID-19...

Realiza IMSS-BIENESTAR Jornada Quirúrgica de Ortopedia en el Hospital Regional de Ocozocoautla

En el marco de la recuperación de servicios, el Programa IMSS-BIENESTAR realizó en el Hospital Rural (HR) de Ocozocoautla...

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que actualmente existen en el país 22.4 millones de mujeres y hombres adolescentes entre los 10 y 19 años de edad y destaca que en México la edad promedio del inicio de la vida sexual en las mujeres es de 15.9 años.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, Manuel de Jesús Villalobos Flores, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, señaló que la edad más apropiada para ser madre es entre los 20 y los 35 años de edad, ya que el riesgo para la salud de la madre y el niño es mucho menor; por lo que el embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones, ya que la mujer no está preparada ni física, ni mentalmente, para tener un hijo y asumir la responsabilidad de la maternidad.

Destacó que las adolescentes que se embarazan presentan en muchos casos cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé, una mayor posibilidad de abortos espontáneos, partos prematuros, pequeños con bajo peso al nacer; y en el caso de las embarazadas menores a los 15 años, éstas pueden tener hijos con malformaciones.

De igual forma, el embarazo en adolescentes afecta la educación, altera el proyecto de vida, las relaciones sociales y culturales, y la economía, entre otros aspectos. La maternidad y paternidad temprana suele tener efectos negativos graves en los hijos e hijas de las y los adolescentes, exponiéndolos a condiciones adversas que obstaculizarán su desarrollo.

Villalobos Flores explicó que la mejor prevención es que las y los adolescentes tengan una buena educación sexual desde el mismo seno de la familia; es importante que estén informados sobre los riesgos y complicaciones del embarazo en la adolescencia y todos los cambios que se producirán desde el momento en que la adolescente quede embarazada.

Invitó a las y los adolescentes a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir orientación por medio de la estrategia integrada de salud JuvenIMSS, donde de manera lúdica tendrán a la mano toda la información necesaria para cuidar su cuerpo, conocer su sexualidad y evitar poner en riesgo su salud.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -