En el día contra la trata, afirma FGE que este fenómeno debe ser combatido de origen

0
436

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, reconoció que este fenómeno debe ser combatido desde su origen, por lo que expuso que el gobierno de Chiapas trabaja a partir de un plan integral de la mano con la Comisión Intersecretarial para prevenir y combatir este delito.

También dio a conocer que este día la Fiscalía General del Estado organizó un rally deportivo y de conocimientos en las instalaciones del Centro Recreativo Caña Hueca, donde se premió a los ganadores del torneo de futbol Fuerza Ciudadana y del primer concurso de fotografía “La trata la retratas”.

“La trata de personas tiene muchas formas y puede estar en zonas urbanas o rurales, por eso debemos estar atentos como autoridad y como sociedad para denunciar, investigar y erradicar este fenómeno”, expresó.

Al realizar un reconocimiento a los integrantes de la Comisión Intersecretarial, Raciel López Salazar mencionó que el Gobernador Manuel Velasco Coello está convencido que la prevención del delito es la clave para hacer del estado un lugar seguro.

“Coinciden las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del INEGI y de organismos sociales como Semáforo Delictivo, los cuales colocan a Chiapas con el menor índice delictivo del país, lo que refleja que la estrategia que estamos encabezando es efectiva”, afirmó.

Asimismo, indicó que no se puede bajar la guardia por lo que se llevan a cabo operativos en bares, cantinas y se han desmantelado inmuebles que operaban como casas de citas donde mujeres eran explotadas sexualmente.

Agregó que resultado del trabajo coordinado, a la fecha el estado de Chiapas ha logrado el rescate de un total de 669 víctimas, quienes han recibido atención integral para evitar ser revictimizadas; así como la consignación de 332 presuntos responsables y la sentencia de 87 tratantes, quienes cumplen condenas de hasta 39 años de prisión en penales de laentidad.

En relación al rally deportivo y de conocimientos, la Fiscalía General del Estado detalló que este encuentro reunió a niñas, niños, jóvenes y adultos en las instalaciones del Centro Recreativo Caña Hueca, donde también se premió a los ganadores del torneo de futbol Fuerza Ciudadana.

Ante medios de comunicación e integrantes de la Comisión Intersecretarial para prevenir y combatir la trata de personas, se reconoció el esfuerzo de los participantes en el primer concurso de fotografía “La trata la retratas”.

Los ganadores demostraron su entusiasmo y manifestaron su reconocimiento a la Fiscalía de Chiapas por abrir un espacio a los jóvenes, quienes a través del arte pueden sumarse a la cultura de la prevención.

Cabe recordar que, luego del análisis y deliberación de las obras recibidas, el jurado determinó premiar a los siguientes participantes:

Primer lugar “Muñeca triste” del autor Héctor Avilio Alfaro Náfate, originario de Suchiapa.

Segundo lugar “El dolor del silencio” de Brenda Berenice Díaz Ochoa de Tuxtla Gutiérrez.

Tercer lugar “En la oscuridad” de Josué David Torres Escobar de Tuxtla Gutiérrez.

Y mención honorífica para “Dulces para comer” de Maricarmen Anaya Valencia de Tuxtla Gutiérrez.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso de combatir este flagelo y garantizar un castigo ejemplar a quienes integran las redes de tratantes de personas.