En Palenque, Rutilio Escandón inaugura el Centro Turístico Cascada Huextoc Natzin “El Salto”

• El gobernador convocó a cuidar de las bellezas naturales que permiten una economía basada en el turismo sustentable y sostenible

RELACIONADAS

•          En este centro ecoturístico se puede encontrar una tirolesa, mirador, senderos, restaurante con cocina tradicional y área para acampar

Al inaugurar el Centro Turístico Cascada Huextoc Natzin “El Salto”, en el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que cada vez se consoliden más espacios turísticos sustentables y sostenibles, que contribuyen a la economía y permiten a la gente disfrutar de forma responsable las maravillas naturales de Chiapas.

Luego de caminar hacia el mirador desde el que se observa esta cascada, ubicada en la localidad Reforma de Ocampo, Escandón Cadenas refirió que el estado tiene gran belleza natural y cultural, sin embargo, el tesoro más grande es su gente buena y trabajadora, como la que habita en este lugar que, dijo, encierra una gran fortaleza de la flora y fauna, en la selva tropical.

“Felicidades por su trabajo en esta bonita cascada ‘El Salto’. Les pido que cuidemos estas bellezas naturales porque es lo que nos da y nos seguirá dando sustento, sobre todo una economía basada en el turismo sustentable y sostenible, para que tengamos mayor calidad de vida, pero también que el turismo local, nacional y extranjero pueda disfrutar todos estos lugares tan hermosos; tenemos esa obligación ética y moral”, expresó.

Mencionó que, aunque ahora Palenque cuenta con gran afluencia turística, con las obras como el Tren Maya y el Tren Transístmico, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá más movimiento turístico y esta cascada mayor oportunidad de ser visitada, por lo que auguró gran éxito en “El Salto” e invitó a la población a conocerla.

En tanto, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, informó que se invirtieron cerca de 6 millones de pesos. Se construyó una cabaña, tirolesa y módulo de baños, se rehabilitó el restaurante, área de camping, senderos, barandales, tres kilómetros de terracería del camino de acceso, ampliación del estacionamiento, puente bajo, cunetas, drenes pluviales, se instaló señalética y botes de basura.

Agregó que en este centro ecoturístico, que beneficia a 114 familias de la localidad, las y los visitantes podrán divertirse con la tirolesa, apreciar la cascada y gozar de la selva chiapaneca a través del mirador y los senderos, deleitarse en el restaurante con cocina tradicional y quedarse a acampar si lo desean.

A su vez, el presidente de la Sociedad Cooperativa del Centro Turístico Cascada Huextoc Natzin “El Salto”, René Morelos Rodríguez, reconoció que el respaldo de las autoridades ha sido fundamental para el desarrollo del sector turístico. “Valoramos el esfuerzo que realizan en la promoción de esta región, sobre todo, al materializar un sueño en una realidad”.

Tras agradecer a las y los presentes por su visita a este centro ecoturístico, el presidente municipal de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar, reconoció los esfuerzos del Gobierno Estatal por impulsar estos espacios mediante inversión en infraestructura, difusión y capacitación al personal, con lo cual se respalda a los ayuntamientos y se fomenta el desarrollo económico del estado.

Estuvieron presentes: las diputadas federales Manuela Obrador Narváez y Carmen Patricia Armendáriz Guerra; por parte del Congreso del Estado, la diputada Flor de María Esponda Torres, presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, y el diputado Carlos Morelos Rodríguez; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Además, Willy Fonseca Padilla, propietario del Parador de la Finca “Vallescondido”; así como el alcalde de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos; la alcaldesa de Tumbalá, Heidy Mayra Vázquez Arcos y el comisariado del ejido La Reforma de Ocampo, Federico Pérez Cruz.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Con pavimentación de más vialidades, hacemos justicia social al pueblo de Huehuetán: Rutilio Escandón

* Destacó que esta infraestructura vial abonará a la seguridad, a la movilidad social y económica, y a la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES