Encabeza Yamil Melgar Primer Foro Comercial y de Inversiones Guatemala – Chiapas

MÁS HISTORIAS

Cumplimenta FGE orden de aprehensión contra Séptimo Objetivo Prioritario por Secuestro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, dio cumplimiento...

Secretaría de Salud concientiza sobre la donación de órganos y tejidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de concientizar a la población chiapaneca sobre la decisión de donar órganos y/o...

Participa Inifech en taller internacional sobre resiliencia y sustentabilidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal directivo, jefes de departamento y proyectistas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado...

• Garantiza Chiapas condiciones de estabilidad, seguridad y paz social, con certeza jurídica laboral, a fin de impulsar estrategias para atraer inversiones, aseguró

Como resultado de una visita de trabajo realizada en el mes de mayo a la república de Guatemala, promovida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, encabezó el “Primer Foro Comercial y de Inversiones Guatemala-Chiapas”, en el municipio de Tapachula.

En ese marco, el titular de la SEyT, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, agradeció la presencia de las autoridades locales y de empresarios de ambas naciones, socios de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (CAMEX), representada por su presidenta, Ana Chan, en este encuentro que busca nuevas oportunidades de inversión y comercialización de manera bilateral, proponiendo acciones que permitan comprometer el apoyo mutuo entre inversionistas.

Yamil Melgar refrendó el compromiso Ejecutivo estatal para garantizar el Estado de Derecho, el cual permite continuar generando las condiciones de estabilidad, seguridad y paz social que ofrecen certeza jurídica laboral, a fin de fortalecer el impulso de las estrategias para la atracción de inversiones hacia la entidad chiapaneca.

Muestra de ello, dijo, es la decisión de la empresa Guatemalteca Idealsa de invertir alrededor de dos mil millones de pesos en Chiapas, con la construcción de un complejo industrial que dará origen a varias plantas del sector de alimentos en México, la cual generará más de 600 empleos directos.

Comentó que Chiapas cuenta con un Recinto Fiscalizado Estratégico, ubicado en Puerto Chiapas, cuyo régimen aduanero ofrece a los inversionistas, entre otros beneficios, la posibilidad de introducir mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas al inmueble habilitado en esta modalidad con el fin de exentar los impuestos al comercio exterior y cuotas compensatorias; así también, la maquinaria y equipo de los procesos de producción queda exenta del pago de aranceles e IVA.

El funcionario se congratuló con las perspectivas de inversión de la empresa “Idealsa” y agradeció su confianza depositada en el país, sobre todo, en Chiapas.

Añadió que “Idealsa” cuenta con inversión para adquirir equipo y tecnología de punta de Bélgica, Japón, Italia, Alemania, España, Francia, Suecia, Estados Unidos, China, Argentina y México; es clave en la vinculación profesional de mano de obra especializada y calificada, a través de un Centro de Capacitación e Innovación Tecnológica, bajo convenio con las universidades regionales como los Institutos Tecnológicos, la Universidad Autónoma de Chiapas y las Universidades Politécnicas, las cuales cuentan con profesionales especializados.

Aunado a estas acciones, Melgar Bravo precisó que estas oportunidades harán sinergia con esfuerzos de distintos actores, tal es el caso del “Pacto Oaxaca”, en el que los estados del Sur Sureste: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se sumaron con la Confederación de Cámaras Industriales del País, en busca del desarrollo regional equilibrado, mediante proyectos de infraestructura económica y social, con una visión de política industrial que conduzca al fomento de la productividad.

De esta manera, Yamil Melgar, agradeció al representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alberto Uribe, su impulso bajo indicación del Canciller Marcelo Ebrard, para lograr el acercamiento con el cuerpo diplomático de los distintos países en México, con Chiapas y el resto de los Estados de la República Mexicana.

De igual modo, expresó su agradecimiento al Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, por facilitar sus instalaciones para dicho evento; así como al presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), José Domingo Berzunza, Secretario de Desarrollo Económico de Campeche, organismo que ha representado un papel importante en las actividades de promoción comercial y de inversiones.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas inaugura reconversión del Hospital Básico Comunitario de Salto de Agua

• En tan solo dos años de administración estatal, se han realizado proyectos de mejoramiento, rehabilitación y construcción de...

También te puede interesar!