Endeudados 34 municipios de Chiapas

MÁS HISTORIAS

Con capacitación y asistencia técnica, fortalecen proyectos productivos del Cobach

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) firmaron un convenio...

En consenso y con medidas preventivas, regresan a clases presenciales 500 escuelas de Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas envió un abrazo fraternal e hizo un reconocimiento a padres y madres de familia,...

Cuarto día consecutivo sin muertes por COVID-19 en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de mayo de 2021.- Chiapas cumple 96 horas sin registrar fallecimientos por COVID-19, mientras que...
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 6 de junio (El Estado).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que son 34 los municipios del estado de Chiapas los que mantienen deuda con el Gobierno de la República.
Así lo informó la dependencia federal a través del documento “Financiamientos de municipios por tipo de acreedor”, el cual señaló que de manera global los municipios del país deben al Gobierno federal casi 46,500 millones de pesos.
Es importante mencionar que recientemente la Secretaría de Hacienda federal indicó que la deuda del estado de Chiapas llegó a más de 20,850 millones de pesos.
Esto puede observarse a través de las publicaciones trimestrales de los informes Financiamientos de Entidades Federativas y sus Entes Públicos y Financiamientos de Municipios y sus Entes Públicos, que pueden consultarse y descargarse a través de la siguiente liga: http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/en/DISCIPLINA_FINANCIERA/2017, correspondientes al primer trimestre del año en curso.
Al cierre del 2016 la deuda de las entidades federativas se publicaría mediante reportes financieros que se realizan bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, mismo que entró en operación el 1 de noviembre de 2016 y tiene como objetivo inscribir y transparentar la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de los entes públicos locales.
En este sentido, las obligaciones financieras de las entidades federativas estarían informadas bajo los tres rubros principales, que son: Gobierno del Estado, Municipios y Entes Públicos, tanto de orden estatal como municipal, esto con la finalidad de tener un mayor control respecto a la deuda.
La dependencia federal indicó que la deuda del Gobierno llegó a 19,796.2 millones, mientras que la de municipios y entes públicos a 1,071.5 millones, esto para un gran total de 20,867.7 millones, lo que significó una reducción trimestral de aproximadamente el 3 por ciento.
Ahora bien, de los 1,071.5 millones que deben municipios y entes públicos, específicamente 946.1 corresponden a los municipios de Chiapas. Cabe destacar que la deuda de municipios pasó de 913.3 a 946.1 millones de pesos, lo que se tradujo en un aumento de aproximadamente el 3.5 por ciento.
Los municipios de Chiapas que mantienen algún endeudamiento son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Chamula, Motozintla, San Cristóbal de las Casas, Palenque, El Bosque, Bella Vista, Comitán de Domínguez, Huixtla, Ocotepec, Tecpatán, Tonalá, Mezcalapa, Amatenango del Valle, Cacahoatán, Coapilla, Chiapa de Corzo, Tuzantán, Tuxtla Chico, Huehuetán, Frontera Hidalgo, Reforma, Rayón, Bochil, Pijijiapan, San Fernando, Benemérito de las Américas, Tapalapa, Pichucalco, Acapetahua, Copainalá, Simojovel y Mapastepec
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Cecyte Chiapas ofrece especialidad técnica en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo

Como parte de su oferta educativa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas)...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!