Endeudados 34 municipios de Chiapas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Alcalde Ernesto Cruz Díaz encabezó la limpieza del boulevard “Rodulfo Figueroa”

CINTALAPA, CHIAPAS.- El tema de Servicios Públicos Municipales es uno de los rubros con gran relevancia en la Administración...

Juntos por el futbol; Ayuntamiento de Cintalapa, Ligas “Premier y Municipal”

CINTALAPA, CHIAPAS.- En el marco de un partido de fútbol amistoso entre los equipos "Chimbombos y Cintalapa Premier", selectivos...

El huracán Rick se fortalece y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste

Durante la mañana de hoy, el huracán Rick, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se fortalece paulatinamente en las costas...
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 6 de junio (El Estado).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que son 34 los municipios del estado de Chiapas los que mantienen deuda con el Gobierno de la República.
Así lo informó la dependencia federal a través del documento “Financiamientos de municipios por tipo de acreedor”, el cual señaló que de manera global los municipios del país deben al Gobierno federal casi 46,500 millones de pesos.
Es importante mencionar que recientemente la Secretaría de Hacienda federal indicó que la deuda del estado de Chiapas llegó a más de 20,850 millones de pesos.
Esto puede observarse a través de las publicaciones trimestrales de los informes Financiamientos de Entidades Federativas y sus Entes Públicos y Financiamientos de Municipios y sus Entes Públicos, que pueden consultarse y descargarse a través de la siguiente liga: http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/en/DISCIPLINA_FINANCIERA/2017, correspondientes al primer trimestre del año en curso.
Al cierre del 2016 la deuda de las entidades federativas se publicaría mediante reportes financieros que se realizan bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, mismo que entró en operación el 1 de noviembre de 2016 y tiene como objetivo inscribir y transparentar la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de los entes públicos locales.
En este sentido, las obligaciones financieras de las entidades federativas estarían informadas bajo los tres rubros principales, que son: Gobierno del Estado, Municipios y Entes Públicos, tanto de orden estatal como municipal, esto con la finalidad de tener un mayor control respecto a la deuda.
La dependencia federal indicó que la deuda del Gobierno llegó a 19,796.2 millones, mientras que la de municipios y entes públicos a 1,071.5 millones, esto para un gran total de 20,867.7 millones, lo que significó una reducción trimestral de aproximadamente el 3 por ciento.
Ahora bien, de los 1,071.5 millones que deben municipios y entes públicos, específicamente 946.1 corresponden a los municipios de Chiapas. Cabe destacar que la deuda de municipios pasó de 913.3 a 946.1 millones de pesos, lo que se tradujo en un aumento de aproximadamente el 3.5 por ciento.
Los municipios de Chiapas que mantienen algún endeudamiento son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Chamula, Motozintla, San Cristóbal de las Casas, Palenque, El Bosque, Bella Vista, Comitán de Domínguez, Huixtla, Ocotepec, Tecpatán, Tonalá, Mezcalapa, Amatenango del Valle, Cacahoatán, Coapilla, Chiapa de Corzo, Tuzantán, Tuxtla Chico, Huehuetán, Frontera Hidalgo, Reforma, Rayón, Bochil, Pijijiapan, San Fernando, Benemérito de las Américas, Tapalapa, Pichucalco, Acapetahua, Copainalá, Simojovel y Mapastepec

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Alcalde Ernesto Cruz Díaz encabezó la limpieza del boulevard “Rodulfo Figueroa”

CINTALAPA, CHIAPAS.- El tema de Servicios Públicos Municipales es uno de los rubros con gran relevancia en la Administración...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -