Error y retroceso reducir impuesto a refrescos: Zoé Robledo

MÁS HISTORIAS

IMSS rinde homenaje a enfermeras y enfermeros por su valor y disciplina frente a la pandemia de COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el valor y la disciplina del personal de enfermería que hace...

IberCultura Viva da a conocer las acciones que realizará durante el 2021

El Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva, presidido por México a través de la Secretaría de Cultura, anunció un adelanto...

Nada ni nadie detendrá la transformación de México: Carlos Molina

El delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina, aseguró que el partido político guinda no compra el voto...

El Senador de Chiapas hizo un llamado a los integrantes de la Cámara Alta a no dejarse seducir por los representantes de las refresqueras y, por el contrario, ayudar a corregir el actuar de la Cámara de Diputados.
El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que la reducción al 50 por ciento del impuesto especial a refrescos y bebidas azucaradas es un error y un retroceso, por lo hizo un llamó a crear un frente opositor que “corrija” el actuar de la Cámara de Diputados.

Al ofrecer conferencia de prensa y manifestarse en contra de este “regalo a las refresqueras”, Robledo dijo que es lamentable que cuando por primera vez la política había servido para enfocar un problema de salud pública, esto haya sido echado para atrás en la Cámara de Diputados.

“Todos saben del grave problema de salud que representa el consumo de refrescos y de bebidas azucaradas dada su incidencia en los índices de sobrepeso, en los índices de obesidad. Por ello fue positivo cuando el 8 de septiembre del 2013, el presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público presentaron la propuesta de reforma hacendaria y paquete fiscal para el año 2014, que incluía el impuesto especial sobre producción y servicio a razón de un peso por litro a estas bebidas.”

El legislador chiapaneco consideró que este impuesto representó un gran paso justamente para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, alentó hábitos de consumo más saludables y favoreció las finanzas públicas de nuestro país.

“La pregunta es muy simple, un impuesto bien ubicado que estaba generándole recursos al Estado justamente para combatir el problema de salud, la epidemia de obesidad y de diabetes que debemos, ahora se reduce a la mitad. La propia Organización Mundial de la Salud establece que el impuesto no debería ser menor al 20 por ciento, es decir, dos pesos por litro, ya estábamos a la mitad, ya estábamos en un peso por litro y ahora se pretende disminuir.”

Por eso es que la medida tomada este lunes por la Cámara de Diputados y que aprobó como parte de la Miscelánea Fiscal 2016, es un error y un retroceso.

“Por eso es que este llamado es a toda la sociedad pero principalmente a los senadores para que justamente no se dejen picar por los mosquitos de los intereses, no se dejen picar por los mosquitos de los cabilderos que van a intentar convencer que esto es una buena medida, la podemos detener en el Senado, podemos corregir y seguir en la ruta del paso y el camino que debe continuar México hacia el combate al problema de salud más grave que tiene nuestra nación, que es el sobrepeso y la obesidad.”

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!