Es momento de tomar decisiones para evitar la violencia política contra las mujeres: Elva Narcia

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...

Desde Comitán de Domínguez, Rutilio Escandón pide tomar precauciones ante tormenta tropical no. 31

•          Exhortó a las personas mayores de 18 años a vacunarse contra el COVID-19, pues el riesgo no ha...

FGE obtiene Vinculación a Proceso contra tres personas por Extorsión Agravada en Escuintla

La Fiscalía General del Estado de Chiapas  (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, obtuvo auto de Vinculación a...

Elva Narcia, de la Red Chiapas por la Paridad de Género, señaló que es el momento para que se retome con seriedad un análisis profundo, se tomen decisiones que eviten que sea la violencia la que determine quien debe gobernar en los municipios, como se ha visto ya en los casos de Chenalhó y Oxchuc.

Al ser entrevistada en torno a la restitución de María Gloria Sánchez Gómez como presidenta municipal de Oxchuc, apuntó que se ha colocado en la mesa del debate el tema de los sistemas normativos internos y los sistemas de partidos políticos, que conviven actualmente de una manera muy extraña en los municipios.

En estos momentos el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apegó al orden constitucional, a la legalidad, a la gobernabilidad, pero no hay que esperar llegar hasta estos escenarios, se tiene que evitar la violencia política contra las mujeres, subrayó.

La revocación de mandatos no puede darse mediante la coacción, la violencia, acuerdos en lo oscurito, sino con la vía legal, por lo que lo ocurrido en los casos de Chenalhó y Oxchuc había sido de manera equivocada.

Indicó que los casos de las ex alcaldesas de Tila y Chanal tuvieron otro final porque no recurrieron a la impugnación legal, contrario a lo que hicieron María Gloria Sánchez y Rosa Pérez.

Anotó que desde el inicio de actividades de REPARE venían venir la ola de violencia política contra las mujeres, tal como la ocurrido en otros países como Bolivia, por lo que han pugnado porque junto con la legislación por la paridad viniera la ley que tipifique la violencia política contra las mujeres como un delito grave.

Desde hace meses se ha venido cabildeando y hoy insistimos en que se legisle contra la violencia política contra las mujeres. Dijo que ya han venido trabajando en un proyecto de iniciativa de ley, inclusive en los foros que convocó el Congreso para la Reforma Constitucional llevaron el tema a la mesa.

En estos momentos se trabaja con la comisión encargada de la redacción de la reforma para que se incluya el tema, sobre todo que hay casos concretos incluyendo las denuncias de regidoras de 12 municipios, quienes han agotado la vía política con las autoridades municipales, Secretaría de Gobierno, Consejería Jurídica y el Congreso local.

Cuántas muertas quieren ver antes que se tome con seriedad los casos de violencia política contra las mujeres, sobre todo que ya están viendo casos de amenazas en contra de las mujeres que denunciaron, decididas a defender sus derechos políticos, subrayó.

Asimismo, sostuvo que desde la REPARE respaldan el argumento de los magistrados y de la magistrada en el cual se manifiesta que la violencia no debe decidir quién debe gobernar.

De igual manera, exigimos al Congreso del Estado una explicación sobre el tratamiento de renuncia a la licencia indefinida presentada por la presidenta municipal, sin haber sido consultada al respecto.

Exigimos, también, al gobierno del Estado generar las condiciones de gobernabilidad que permitan el cumplimiento a cabalidad de la sentencia del Tribunal, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -