Escuela de Protección Civil fortalece la resiliencia en Chiapas

RELACIONADAS

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

Inicia FGE Carpeta de Investigación en contra de supuesto médico que aplicaba presuntas vacunas anticovid-19 en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa...

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

• Se garantiza una educación integral y profesional que convierte personas capaces, aptas y resilientes ante situaciones de emergencia

En Chiapas, la Escuela Nacional de Protección Civil garantiza la profesionalización de sus alumnos a través de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, con la finalidad de lograr grandes aportaciones en materia de Prevención y Reducción de Riesgos para beneficio de la población chiapaneca.

Por lo anterior, esta institución en Chiapas, única en el país, cuenta con la primera generación de egresados de la Carrera Universitaria en Protección Civil y una segunda y tercera generación en proceso; así mismo recientemente se dio inicio con la Licenciatura y Maestría en Protección Civil, con lo que se fortalece el Sistema Estatal de Protección Civil al ser semillero de profesionales de la prevención.

Hasta el momento, se ha brindado capacitación a más de 25 mil personas, con base en la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que comprende cuatro etapas: Identificación y Análisis de Riesgos, Reducción de Riesgos, Atención a Emergencias y Recuperación.

En la primera etapa de esta gestión, la Identificación y Análisis de Riesgos, los alumnos son capaces de estudiar, evaluar y detectar los posibles riesgos a los que estamos expuestos de manera directa o indirecta, derivado de nuestro entorno.

Esto da pie, a que en la segunda etapa, la Reducción de Riesgos, desarrollen acciones preventivas, así como la implementación de planes y estrategias para aminorar la vulnerabilidad a desastres.

Posteriormente, en la tercera etapa de la gestión integral, la Atención a la Emergencia, los alumnos con base en una educación integral, son aptos para hacer frente a situaciones de emergencia, donde se caracterizan por su elevada capacidad de respuesta, además de ser educados para reforzar el trabajo interinstitucional en beneficio de la población.

Finalmente, en la etapa de Recuperación, se convierten en el conducto fundamental para el manejo de mecanismos financieros e idóneos que brinden a la ciudadanía el restablecimiento de los servicios que pudieron haberse dañado, luego de una contingencia, y hacer uso del conocimiento y la habilidad para agilizar los recursos y apoyos que proporcionen la estabilidad y normalidad en la vida cotidiana de los afectados; en esta etapa final se fortalece la resiliencia y la capacidad de afrontar las adversidades.

Esta gestión ha caracterizado a la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, que desde sus inicios, ha cumplido con el compromiso de brindar un servicio eficiente y óptimo a la sociedad, como el de seguir educando para prevenir, reducir riesgos y hacer de Chiapas un estado resiliente.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

OTRAS PUBLICACIONES