Estrategias del seguro social previenen muchas enfermedades: Chiapas

0
1360

Las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud (EEPS) implementadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son modelos educativos instrumentados por PrevenIMSS dentro del proceso de promoción a la salud a través de alimentación correcta, actividad física y consumo de agua simple purificada, para prevenir enfermedades. Como: sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial o diabetes mellitus que se presentan comúnmente.

Las dinámicas se enfocan a grupos de todas las edades, organizadas y desarrolladas por personal de trabajo social, promotores de salud, aplicándolas en Unidades de Medicina Familiar (UMF), guarderías, escuelas y empresas, con el apoyo del kit universal, material didáctico especialmente diseñado para promover un estilo de vida activo y saludable.

Se establece la debida sincronía entre la nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, así como salud reproductiva, informó la jefa de Trabajo Social de la UMF 11 del IMSS, Amalia Martínez Aguilar.

Aunado a las EEPS se realiza la API (Atención Preventiva Integrada), para concretar las prácticas y conocimientos adquiridos relacionados al cuidado de su propia salud de todos los participantes.

El programa ChiquitIMSS se forma con participantes de edad entre los 3 y 6 años, a través de tres sesiones los días viernes de 14:00 a 16:00 horas, donde los resultados arrojaron una capacitación de 96 niños, 76 tutores de enero a junio del presente año.

Se realiza visita a las guarderías Capullitos y Perla del Soconusco los días jueves de 14:00 a 16:00 horas donde se capacitó a 110 participantes, asimismo, se lleva a cabo un curso intensivo en temporada vacacional.

Invitó a los padres de familia acudir con sus menores a la capacitación intensiva ChiquitIMSS del 25 al 29 de julio o del uno al cinco de agosto en horarios de 12:00 a 14:00 horas donde se realizarán cinco sesiones.