Evitar la escalada de violencia entre el magisterio, llama Alianza Institucional de la Sección 7 del SNTE

MÁS HISTORIAS

El Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” es un refugio aracnológico en la ciudad

• El estudio de las arañas en el entorno urbano es tema poco estudiado en Chiapas• La Semahn lleva...

Participa SOP en reunión virtual en la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México

La Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) participó en la reunión virtual denominada “Rumbo al Sistema de Información...

Otorgan reconocimiento a estudiante chiapaneco del plantel 20 del CECyTE

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco, (CECyTE) otorgó un reconocimiento al alumno Alejandro López...

*La autoridad educativa debe vigilar que no se vulneren los derechos de los trabajadores: Gilberto Zavala

Mucho de lo ocurrido hoy en Chiapas, como el enfrentamiento entre profesores del sector indígena en Ixtacomitán, se deriva de aquellos acuerdos políticos entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE; acuerdos que han generado conflictos laborales de todo tipo, la violación sistemática de los derechos laborales de los trabajadores de la educación que no participaron en el paro laboral, sostuvo Gilberto Zavala Medina, coordinador de la Alianza Institucional de la Sección 7 del SNTE.

Acompañado de Joel Vicente Cortés, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante la Sección 7, se pronunció enérgicamente en contra de la violencia que ahora mantiene de luto a familias de quienes fueron sus compañeros en el magisterio, provenga de donde provenga.

Los trabajadores de la educación institucionales somos maestras y maestros que hemos respetado y respetaremos siempre el Estado de Derecho y las instituciones establecidas, sostuvo.

Dejó en claro que los acontecimientos recientes no tienen justificación alguna, son consecuencia del hartazgo de los trabajadores de la educación que ven violentados y pisoteados sus derechos al amparo de acuerdos políticos con las instancias de gobierno federal y local.

Para evitar la escalada de violencia, llamó de manera urgente a la autoridad educativa correspondiente, a revisar todo proceso administrativo y laboral que vulnere los derechos de los trabajadores de la Subsecretaría de Educación Federalizada, pues son la principal fuente del conflicto y por estar evidentemente fuera del marco normativo.

Llamó a un diálogo urgente a la partes para alcanzar acuerdos políticos que den cauce y civilidad a los procesos administrativos y laborales. Estamos a tiempo para evitar una escalada de violencia, aseveró.

Asimismo, llamó a las autoridades correspondientes a investigar de fondo y aplicar la ley por los hechos de la tarde del miércoles en Ixtacomitán, así como en todos los casos similares que se han suscitado en el marco y abuso de los acuerdos políticos que enarbola la dirigencia política de la CNTE en Chiapas.

De igual manera, llamó al gobierno y la autoridad educativa a favorecer las condiciones de diálogo sindical, basado en el respeto y el razonamiento civilizado entre la dirigencia seccional para la coexistencia de nuestros representados en los centros educativos.

Solicitó de manera urgente una audiencia con el Ejecutivo estatal, para revisar el compromiso social que mantienen con la educación y la convivencia social de las maestras y maestros de Chiapas.

Enfático dijo que como alianza institucional del magisterio han mantenido la posición política de origen. Las dirigencias que asumen actitudes autoritarias y dogmáticas alientan la desunión, mediante la persecución, el condicionamiento ideológico, el cobro de cuotas y el desplazamiento de derechos a nombre de la democracia, puntualizó.

Vicente Cortés del CEN del SNTE señaló que el no aplicarse en Chiapas el modelo educativo vigente a nivel nacional, por acuerdos de la autoridad con la CNTE solo ha generado encono y una serie de conflictos entre grupos del magisterio en el marco de procesos normativos y cadena de cambios, se deja en suspenso un conjunto de leyes derivadas de la reforma educativa. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Recomienda Imss Chiapas consumir vitamina C para mantener buen funcionamiento orgánico

La Oficina de Representación Chiapas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que la vitamina C pertenece al...

También te puede interesar!