Evitar la escalada de violencia entre el magisterio, llama Alianza Institucional de la Sección 7 del SNTE

RELACIONADAS

FGE presenta obra de teatro “El silencio hace la noche”, en Palenque

Palenque, Chiapas.- Dentro de las actividades realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), para conmemorar el Día Mundial...

Chiapas avanza en el combate al dengue; en 2021 no ha habido ninguna defunción por esta enfermedad

En el municipio de Acala arrancó el Programa de Control del Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Vector, en...

Aun con protección de vacuna, piden no relajar medidas preventivas ante COVID-19

Ante la tercera ola de COVID-19, que tiene la presencia de la variante Delta, caracterizada por ser una cepa...

*La autoridad educativa debe vigilar que no se vulneren los derechos de los trabajadores: Gilberto Zavala

Mucho de lo ocurrido hoy en Chiapas, como el enfrentamiento entre profesores del sector indígena en Ixtacomitán, se deriva de aquellos acuerdos políticos entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE; acuerdos que han generado conflictos laborales de todo tipo, la violación sistemática de los derechos laborales de los trabajadores de la educación que no participaron en el paro laboral, sostuvo Gilberto Zavala Medina, coordinador de la Alianza Institucional de la Sección 7 del SNTE.

Acompañado de Joel Vicente Cortés, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante la Sección 7, se pronunció enérgicamente en contra de la violencia que ahora mantiene de luto a familias de quienes fueron sus compañeros en el magisterio, provenga de donde provenga.

Los trabajadores de la educación institucionales somos maestras y maestros que hemos respetado y respetaremos siempre el Estado de Derecho y las instituciones establecidas, sostuvo.

Dejó en claro que los acontecimientos recientes no tienen justificación alguna, son consecuencia del hartazgo de los trabajadores de la educación que ven violentados y pisoteados sus derechos al amparo de acuerdos políticos con las instancias de gobierno federal y local.

Para evitar la escalada de violencia, llamó de manera urgente a la autoridad educativa correspondiente, a revisar todo proceso administrativo y laboral que vulnere los derechos de los trabajadores de la Subsecretaría de Educación Federalizada, pues son la principal fuente del conflicto y por estar evidentemente fuera del marco normativo.

Llamó a un diálogo urgente a la partes para alcanzar acuerdos políticos que den cauce y civilidad a los procesos administrativos y laborales. Estamos a tiempo para evitar una escalada de violencia, aseveró.

Asimismo, llamó a las autoridades correspondientes a investigar de fondo y aplicar la ley por los hechos de la tarde del miércoles en Ixtacomitán, así como en todos los casos similares que se han suscitado en el marco y abuso de los acuerdos políticos que enarbola la dirigencia política de la CNTE en Chiapas.

De igual manera, llamó al gobierno y la autoridad educativa a favorecer las condiciones de diálogo sindical, basado en el respeto y el razonamiento civilizado entre la dirigencia seccional para la coexistencia de nuestros representados en los centros educativos.

Solicitó de manera urgente una audiencia con el Ejecutivo estatal, para revisar el compromiso social que mantienen con la educación y la convivencia social de las maestras y maestros de Chiapas.

Enfático dijo que como alianza institucional del magisterio han mantenido la posición política de origen. Las dirigencias que asumen actitudes autoritarias y dogmáticas alientan la desunión, mediante la persecución, el condicionamiento ideológico, el cobro de cuotas y el desplazamiento de derechos a nombre de la democracia, puntualizó.

Vicente Cortés del CEN del SNTE señaló que el no aplicarse en Chiapas el modelo educativo vigente a nivel nacional, por acuerdos de la autoridad con la CNTE solo ha generado encono y una serie de conflictos entre grupos del magisterio en el marco de procesos normativos y cadena de cambios, se deja en suspenso un conjunto de leyes derivadas de la reforma educativa. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

FGE presenta obra de teatro “El silencio hace la noche”, en Palenque

Palenque, Chiapas.- Dentro de las actividades realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), para conmemorar el Día Mundial...

OTRAS PUBLICACIONES