Exceso de calor puede afectar la salud de manera permanente: IMSS Chiapas

0
511
  • Los más vulnerables menores de cuatro años y adultos mayores

Con la finalidad de hacer conciencia en la población sobre los cuidados referentes al exceso de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que las altas temperaturas de temporada se encuentran en su máximo nivel y pueden dañar al cerebro y otros órganos vitales al presentarse alguna insolación.

Debido a que el cuerpo normalmente se enfría a través de la sudoración, en algunas ocasiones no es suficiente sudar, sobre todo en estos meses de calor extremo, ya que se evapora con suficiente rapidez hasta el grado de sufrir una deshidratación.

Entre las condiciones que pueden limitar el control de la temperatura corporal se encuentran los niños de cero a cuatro años y adultos mayores, obesidad, no consumir los suficientes líquidos, enfermedades cardiacas, mentales, circulación deficiente, quemaduras solares, consumo de alcohol o medicamentos, dio a conocer Carlos Alberto Gutiérrez Muñoz, adscrito a la jefatura delegacional de prestaciones médicas del Seguro Social.

Las personas de edad avanzada no se adaptan bien a los cambios repentinos de la temperatura como los jóvenes, algunas veces porque toman medicamentos o inhiben la transpiración.

Se considera un golpe de calor cuando el cuerpo pierde el control de la temperatura, ya que aumenta rápidamente, el mecanismo de sudoración falla, llegando hasta los 46 grados o más en un lapso de 10 a 15 minutos, que de no tratarse a tiempo puede provocar alguna discapacidad permanente o la muerte.

Recomendó que al presentar piel enrojecida, caliente y seca es decir sin sudor, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, nauseas, confusión o pérdida del conocimiento es urgente recibir atención médica.

Por tal motivo debe mantenerse fresco, beber líquidos que repongan las sales y minerales perdidos, usar ropa fresca, protector solar en caso de exposición al sol, no realizar actividades en las horas que el sol se encuentra demasiado alto entre el horario de 11 a 15 horas, ante todo mantener vigilados a las personas más vulnerables.