Exhorta IMSS tomar precauciones en temporada de calor, para evitar enfermar

MÁS HISTORIAS

28 casos de COVID-19 en las últimas horas en Chiapas

- La dependencia estatal informa que no se notificaron defunciones por esta enfermedad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de...

Acumula Chiapas 20 casos nuevos y un deceso por COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud del estado da a conocer que Chiapas...

Hospital “Pascacio Gamboa” da de alta a bebé prematura por mejoría

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de permanecer por más de tres meses en áreas de cuidados especializados, la bebé prematura...

• Mareo, dolor de cabeza, sudoración excesiva, enrojecimiento, fiebre y ataques con convulsiones, algunos síntomas del golpe de calor

• Ingerir abundantes líquidos, evite bebidas azucaradas o alcohólicas, consumir agua hervida, vista ropa ligera de colores claros y de algodón, utilice sombrero o sombrilla, bloqueador solar, algunas medidas de prevención

En esta temporada de calor se elevan los riesgos a la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta –golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas-, así como las enfermedades diarreicas agudas.

Dimas Desiré Mejía Palomeque, médico familiar adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, dijo que el organismo del ser humano dispone de mecanismos para regular su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.

Agregó que cuando se sufre un golpe de calor todos estos componentes dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales.

Especificó que algunos síntomas de un golpe de calor pueden ser mareo, dolor de cabeza, desorientación, confusión, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre y ataques con convulsiones.

Mencionó que en caso de detectar una persona con esta sintomatología, deberá trasladarlo a un lugar freso y con sombra, quitarle el exceso de ropa, colocarle compresas con agua fría en cuello, axilas e ingles y llamar a una ambulancia en caso que el golpe de calor haya sido extremo y el afectado tenga signos alarmantes o se haya desmayado.

Indicó que algunas medidas para evitar el riesgo a su salud pueden ser ingerir más líquidos de los que acostumbra, prevenir enfermedades diarreicas, disminuir la ingesta de embutidos, evite bebidas azucaradas o alcohólicas, consumir agua hervida, vista ropa ligera de colores claros y de algodón, utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación entre 11 de la mañana y 3 de la tarde, realice ejercicio las primeras horas del día, cubra las ventanas con cortinas para disminuir el calor en el interior de su hogar, nunca permanezca dentro de un vehículo estacionado o cerrado y consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición,

Reveló que también es importante aplicarse bloqueadores solares, si su piel es sensible a los químicos de protección solar, elija uno con características minerales como el óxido de zinc o dióxido de titanio, úselo todos los días cuando esté al aire libre, aplíquelo 30 minutos antes de salir.

Concluyó Mejía Palomeque con la recomendación a la derechohabiencia del IMSS de: cuidar la higiene en general; no consumir alimentos en mal estado; lavar bien frutas y verduras que se consumen crudas; tomar suficiente agua; hidratar a las niñas, niños y personal de la tercera edad con suero Vida oral; ventilar los ambientes del hogar durante cuatro horas y no automedicarse en caso de cualquier molestia, acuda inmediatamente a su UMF de adscripción para evitar mayores complicaciones con su salud.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Benefician a productores de café, caña y granos básicos con Programa Producción para el Bienestar

•          En la entidad se favorece a 362 mil 747 productores y la meta es llegar a 400 mil Durante...

También te puede interesar!