Exhorta María Elena Orantes a realizar Obras y Acciones de Prevención

MÁS HISTORIAS

Juventud chiapaneca debe cuidarse ante COVID-19 para no poner en peligro a sus seres queridos

• Repunte de COVID-19 en Chiapas no es alarmante, pero es fundamental no bajar la guardia Tras informar el paso...

Inauguran rehabilitación y ampliación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Suchiapa

• En su primera etapa, dará un tratamiento del orden de 28 litros por segundo de aguas residuales El saneamiento...

Luego de 20 años de espera, 135 familias reciben escrituras públicas en Arriaga

Como resultado del combate al rezago en los trámites, 135 familias de la colonia Vivah Universitario, del municipio de...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Apostarle a la prevención es la mejor manera de proteger la vida y el patrimonio de las familias, aseguró la Diputada Federal María Elena Orantes López.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil, destacó que parte de la vulnerabilidad que tiene el país ante los fenómenos naturales es la falta de obras de prevención y la construcción de infraestructura resiliente, ya que estas son prioritarias hasta que ya se generan afectaciones a la población.

Precisó que existen zonas de riesgo donde se han construido viviendas por muchos años, ejemplo de ello son aquellas casas construidas cerca de las márgenes de ríos, donde en algunos casos se pueden realizar muros o bordos como obras de prevención y mitigación, pero en otros lo indicado es la reubicación de estas familias en zonas más seguras. Sin embargo, no es hasta que ha sucedido un desastre cuando las autoridades dan prioridad a estas obras.

“En mi recorrido legislativo en Chiapas, hemos visto necesidades de bordos, muros de contención, rehabilitación de caminos y puentes que son rutas de evacuación o que por sus condiciones representan un riesgo a la población por el alto índice de accidentes automovilísticos que representan y son tanto las autoridades federales como las estatales las que deben considerar estas prioridades dentro de sus acciones y presupuestos” indicó la legisladora.

Orantes López, señaló que en semanas pasadas ingresó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión diversos puntos de acuerdo dirigidos al Gobierno Federal y del Estado de Chiapas para considerar, dentro de sus presupuestos obras como: La construcción de un muro de contención y en su caso la reubicación de viviendas en riesgo que se encuentran sobre el margen del rio Jamaipac en Frontera Comalapa.

Así mismo, un exhorto a dichas autoridades para realizar la rehabilitación de los puentes del tramo Catazajá al cuyo Álvaro Obregón, otro para la rehabilitación y mejora de la carretera San Cristóbal-Palenque, la cual es un riesgo para visitantes y pobladores, así como la gestión de apoyos para las comunidades afectadas por deslizamientos en el municipio de Bella Vista, entre otras acciones.

Y finalizó diciendo “El Gobierno debe tener la claridad de estas obras y acciones de prevención y mitigación, las cuales son prioritarias para que se puedan incluir en los presupuestos, lo mismo impulsaremos desde la Cámara de Diputados, porque mi compromiso es con la vida de toda la ciudadanía porque esa no tiene precio”

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Juventud chiapaneca debe cuidarse ante COVID-19 para no poner en peligro a sus seres queridos

• Repunte de COVID-19 en Chiapas no es alarmante, pero es fundamental no bajar la guardia Tras informar el paso...

También te puede interesar!