Exhuman y trasladan a Tuxtla el cadáver del menor de edad asesinado en El Carrizal, Ocosingo

RELACIONADAS

El Equipo de Argentino de Antropología Forense, acompañado de autoridades locales y estatales, exhumó el cadáver del menor de edad Humberto Morales Sántiz, en el ejido El Carrizal del municipio de Ocosingo y lo trasladó hasta la Capital de Chiapas, donde de aquí al viernes realizarán la autopsia, con métodos técnicos científicos para conocer la verdad del asesinato, ocurrido hace cuatro meses.

Roberto Mendoza, integrante del FNLS en la zona de Ocosingo, sostuvo que en la exhumación participaron los fiscales de Ocosingo y de Asuntos Indígenas. Esto debido a que junto con los familiares del menor de edad que fue encontrado muerto en las inmediaciones del campamento del Mando Unico en dicho ejido, solicitaron realizar el peritaje independiente, para tener garantía absoluta del asesinato y se haga justicia.

Dijo que el Equipo Argentino de Antropología Forense que se encuentra en Chiapas es el mismo que participó en los trabajos de peritajes de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, lo que les da certeza de poder llegar a conocer la verdad del asesinato del menor de edad, toda vez que a cuatro meses de la tortura y ejecución no hay avances en el proceso judicial, ni siquiera existen líneas de investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales.

Sostuvo que el Estado se opone a que se sepa la verdad de ese asesinato, toda vez que este mismo martes, en el momento en que el FNLS realizaba trabajos de dar a conocer la información de la presencia del EAAF, en el crucero San Pablo en el municipio de San Cristóbal, alrededor de las diez horas, fueron desalojados por la policía utilizando gases lacrimógenes.

Pidió a las autoridades federales, estatales y municipales no estropeen los trabajos que vino a realizar el Equipo Argentino de Antropología Forense, de lo contrario sería evidente que se trata de una consigna de Estado para no que no se haga justicia en este caso particular.

Dijo que las autoridades estatales no realizaron la autopsia de ley en su momento, argumentando que los familiares Humberto Morales Sántiz se negaron a que se practicara. Pero esto no es cierto, toda vez que desde el momento en que fue econtrado muerto el muchacho una comisión del ejido se trasladó a solicitar la presencia de las autoridades forenses, pero no llegaron sino hasta el siguiente día solo para tomar foto, sin realizar la necropsia.

En tanto, Olín Amaro del FNLS del estado de Puebla, sostuvo que el peritaje estará a compañado de Jorge Nava, en representación de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, así como de Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo México y del Movimiento Sueco por la Reconciliación. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Continúa mejoramiento integral de espacios escolares del Cobach 236, de la colonia La Condesa

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas visitó las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Plantel 236, de la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES