Exigen al FONE el desbloqueo de cuenta y depósitos de recursos retenidos, socios del FAMA

MÁS HISTORIAS

Primera Feria Virtual de Oferta Académica en la UPChiapas

La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) llevó a cabo su Primera Feria Virtual de Oferta Académica, en la que...

Equipa PC a Comités Comunitarios de Protección Civil de Jiquipilas

Como parte de las actividades y estrategias de prevención y combate de incendios, que realizan de manera coordinada los...

Suman esfuerzos IJECH y CEDH en favor de las juventudes chiapanecas

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de la Juventud (IJECH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), firmaron un...

Profesoras y profesores, socios del Fondo de Ahorro Magisterial de la Sección 7 del SNTE salieron a marchar, para exigir a las autoridades que tienen bajo su competencia el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo el desbloqueo de cuentas bancarias y que hagan los depósitos de los recursos que han sido retenidos indebidamente, aun cuando se trata de sus aportaciones por los conceptos de ahorro y descuentos de prestaciones.

Rolando Ramón Ríos Alfaro, presidente del FAMA, seguró que piden la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, toda vez que se les tiene retenido más de 100 millones de pesos, ahorros de los propios trabajadores de la educación.

Aseguró que se ha recrudecido la situación del Fondo de Ahorros debido a que a partir de diciembre del año pasado, la unidad de inteligencia financiera dio la orden de bloquear las cuentas, por lo que están preocupados ya que han sido detenidas las operaciones administrativas, inclusive.

Desde septiembre les tienen retenidos los fondos del FONE, por lo que exigen el depósito, toda vez que es patrimonio de sus familias, ya que es producto de ahorros de un dos por ciento que cotizan de sus salarios.

Sostuvo que como Comité Técnico del Fondo de Ahorro Magisterial no han estado cruzados de brazos, sino han estado gestionando ante la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Secretyaría de Educación y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, que encabeza el Maestro Juan Díaz de la Torres.

Dejó en claro que esta actividad de protesta no se vaya a tomar en otro sentido o sesgo político, sino se trata de una lucha por el rescate de sus ahorros retenidos por el FONE y por el bloqueo financiero de parte de la Secretaría de Hacienda federal.

Solicitó, asimismo, una reunión con el Comité de Caja de Ahorros que está afentando a los compañeros, toda vez que hasta ahora se han negado por tratarse de no estar en la misma sintonía del tenor político con los de la CNTE. Por eso rechazaron la invitación que les han hecho y ahora se ven obligados a salir a las calles con marcha mítin plantón.

Dijo que si no tienen respuesta inmediata tendrán que consultar las acciones que podrían realizar a nivel nacional, toda vez que a nivel estatal no están teniendo un trato como debe de ser. A partir del martes podrían irse a bloqueos.

Son más de 14 mil trabajadores de la educación que han hecho sus aportaciones del dos por ciento de su sueldo, están siendo afectados, toda vez que de eso se generan préstamos, ya que el FAMA no es lucrativo sino de carécter social y solidarios, donde las profesoras y profesores pueden obtener hasta 80 mil pesos con intereses del cinco por ciento anual, por lo que a nivel nacional van a la vanguardia.

No obstante, a raíz de las negociaciones de la federación con la CNTE se deriva la situación actual, por lo que les queda duda que solo ellos están alzando la voz por este tema, puntualizó Ríos Alfaro. / Luis Ruiz /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Primera Feria Virtual de Oferta Académica en la UPChiapas

La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) llevó a cabo su Primera Feria Virtual de Oferta Académica, en la que...

También te puede interesar!