Expone en tribuna diputado Fernando Cruz Cantoral importancia de iniciativa sobre la creación de la Comisión Electoral

MÁS HISTORIAS

Aprueban reformas relativas a Comisión de Seguimiento en materia de feminicidios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de abril de 2021.- En sesión ordinaria presidida por la diputada Haydeé Ocampo Olvera...

Aprueban diversas disposiciones a los ayuntamientos de Jiquipilas y Berriozábal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de abril de 2021.- En sesión virtual, realizada a través de la plataforma digital...

Con aprobación de Comisión Electoral, se garantizan los principios rectores constitucionales: Fernando Cruz Cantoral

Luego de la aprobación por mayoría de la iniciativa de decreto para crear la Comisión Especial de Seguimiento al...

Durante la instalación de segundo periodo ordinario de sesiones, el diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Fernando Cruz Cantoral, expresó la importancia de avalar la creación de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Local Ordinario 2021, la cual será un parteaguas no solo a nivel local sino en todo el país.

Con la presencia de los diputadas y diputados con las que cuenta la LXVII Legislatura, aclaró que esta iniciativa de decreto, en la cual también participan sus homólogos José Octavio García Macías (Morena) y José Antonio Constantino Corzo (Partido Encuentro Solidario), se trata de un planteamiento diferente en materia política y de transparencia en el estado.

Resaltó que la comisión, misma que le dará seguimiento al proceso electoral, busca restructurar una idea sobre la institución que emita justicia a partir de diálogos, de la concentración e ideas ciudadanas que, les permiten hoy en día, crear la agenda política a raíz de una agenda pública electoral.

Tras recordarles a los presentes que a sus oficinas les llegó el documento donde se plantea esta iniciativa de decreto, Fernando Cruz resaltó que, si ellos deciden darle el visto bueno y, desde luego, aprobarla, será Chiapas el que mandará un mensaje, a nivel nacional, de que es el primer estado que se suma al pacto democrático emanado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tras comentar que ésta se construye, desde luego, con autonomía legislativa, cuestionó porqué el Congreso de Chiapas aún no cuenta con una comisión en la materia, cuando en la entidad hay cinco entes para investigar y emitir sanciones, dos de ellos autónomos como los institutos Nacional Electoral (INE) y el de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

“Desde Chiapas, entendemos el avance democrático, y que todos los partidos que están aquí representados tengamos un solo símbolo, el cual es solo Chiapas y su democracia, con autonomía, independencia y, sobre todo, porque a partir del 10 de enero, de cada tres años, se activa la soberanía popular, la que permite que el Estado gobierne”, detalló.

Para él, agregó, el territorio y la población han estado por mucho tiempo para construir el Estado, “y hoy tenemos una responsabilidad mayor, y como representantes del partido de la transformación la quisimos proponer, junto con mis compañeros diputados Octavio Macías y José Constantino”.

El hecho de aprobar esta iniciativa, recalcó, es poner a Chiapas por delante, además de que se evidencía el respeto a esa soberanía popular, con una autonomía digna “y que se tiene que dar en este Poder Legislativo”.

Al término de su intervención, Haydee Ocampo Olvera, en su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, indicó que la iniciativa se turnará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Llamó a los diputados y diputadas presentes que desearan hacer uso de la palabra en asuntos generales, nadie se inscribió de forma personal, por lo que la sesión se levantó; luego convocó a que asistan a la sesión del próximo jueves al mediodía.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Oferta Cecyte Chiapas especialidad técnica en Ventas

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas anuncia como parte de su oferta educativa su...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!