Falta capacitación, a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal: Blanco Urbina

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Inaugura Rutilio Escandón trabajos de modernización del tramo carretero La Angostura-San Francisco Pujiltic

Durante la inauguración de la segunda etapa de los trabajos de modernización del tramo carretero La Angostura-San Francisco Pujiltic,...

Impulsamos obras integrales en beneficio de familias de Rayón: Ángel Torres

Como parte de los compromisos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Obras Públicas del Estado, a cargo...

Reitera Rutilio Escandón llamado a vacunarse contra COVID-19 y evitar acudir a eventos masivos

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a las chiapanecas y los...

No podemos echar las campanas al vuelo a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, porque falta mucho por hacer, no hay plena capacitación, hay desconocimiento, al menos en los abogados independientes y en los defensores de oficio tenemos nuestras duras, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios de Abogados en Chiapas.

Reconoció que efectivamente tiene sus ventajas el nuevo sistema de justicia penal oral porque todos esperamos que se acabe la corrupción que existe en la administración y procuración de justicia. De esto estaremos pendiente a que se cumpla, sentenció.

Al ser entrevistado, señaló que la inversión 21 mil millones de pesos en el país y ocho años de venir preparando esto no fueron suficientes, toda vez que falta mucho por hacer, se tiene que capacitar hasta los policías, jueces, ministerios públicos y magistrados para que verdasdramente haya pleno ejercicio.

Hay muchos abogados que no están capacitados, y esto preocupa porque no van a poder defender a sus representados, y cuando esto ocurra al ver esto los jueves le pedirán que se retire, porque no habría una buena defensa del caso de que se trate. Entonces entrarían los defensores de oficio, quienes también deberán estar bien capacitados para la buena aplicación de la justicia, pero tenemos nuestras dudas que lo estén.

Dijo que no ha habido mucho interés en la capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal por muchos abogados, y por lo mismo tendrán que buscar otros derroteros en la vida, dedicarse a otra actividad.

En cuanto a la estructura física para el nuevo sistema de justicia penal oral, enfático sostuvo que no les consta que en cada uno de los distritos judiciales se cuente.
Efectivamente, hay nuevos juzgados que se construyeron exprofesamente, pero hay otros del fuero comun donde no hay ni papelería para las actuaciones de los jueves. Les hace falta espacios apropiados, como ejemplo el de San Cristóbal y de Villaflores.

Precisamente, este sábado se reunirán como Federación para tomar la protesta al nuevo presidente del gremio en Villaflores, Efraín Grajales, y ahí recibirán información de estado que guardan las instalaciones de los juzgados en el distrito.

Por último, señaló que en otros estados donde desde hace dos años se ha venido trabajando con este sistema, como Oaxaca, Chihuahua, Morelos, Nuevo León y otros, no ha dado resultados, por lo que ahora que entra en vigor en México y Chiapas no echamos las campanas al vuelo, porque faltaría consolidarlo. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Rutilio Escandón trabajos de modernización del tramo carretero La Angostura-San Francisco Pujiltic

Durante la inauguración de la segunda etapa de los trabajos de modernización del tramo carretero La Angostura-San Francisco Pujiltic,...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -