Firman México y Portugal Memorándum de Entendimiento para impulsar comercio agroalimentario

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...

En Jiquipilas toma protesta el voluntariado del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- Cumpliendo con alternativas colectivas para favorecer a la sociedad a través de comités que puedan dar seguimiento...

DIF Municipal e instituciones de Salud unifican esfuerzos

Cintalapa, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Municipal de Cintalapa la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz sostuvo una reunión...

México, DF.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Ministerio de Agricultura y de Mar de la República de Portugal suscribieron un Memorándum de Entendimiento para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros entre ambos países.

El acuerdo establece la instalación de un grupo de trabajo para avanzar en los procedimientos aplicables a los permisos de exportación y protocolos sanitarios de productos vegetales, animales (incluidos subproductos) y de transformación agroindustrial, con el objetivo central de incrementar los intercambios comerciales.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que las actividades comerciales se han de realizar siempre acorde con los protocolos y normas sanitarias establecidas en los ámbitos nacional e internacional.

Afirmó que el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha reposicionado al sector agroalimentario con políticas públicas y programas que impulsan la productividad y competitividad, así como con la apertura de nuevos nichos de mercado en países de Asia, como el caso de China, con el que se ha establecido recientemente un puente aéreo para la exportación de productos agropecuarios.

Precisó que para México y Portugal la apertura de mayores oportunidades comerciales representa una alternativa de diversificación de mercados, ingresos y empleos en el sector primario, lo que tiene mayor impacto en el marco de un proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

La firma de este memorándum de cooperación, dijo, es una expresión de la voluntad política de ambos gobiernos para fortalecer al sector agroalimentario, enfocado a promover la producción, la ampliación de mercados y el desarrollo económico y social de los dos países.

Con la representación del Ministerio de Agricultura y de Mar de la República de Portugal, el secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria, Nuno Vieira E Brito, destacó que este acuerdo permitirá fortalecer la cooperación en materia agrícola, agroalimentaria, pecuaria, fito y zoosanitaria, inocuidad, pesca, acuacultura y desarrollo rural.

Apuntó que México es parte activa y comprometida en los diversos foros internacionales que se ocupan de la sanidad y la calidad de los productos agropecuarios y pesqueros, como el CODEX ALIMENTARIUS, la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) y la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La delegación de Portugal expresó su interés en exportar a México frutas y productos pecuarios, para lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) trabajará en la revisión de información técnica con el fin de avanzar en los protocolos sanitarios correspondientes.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, se refirió a la importancia del comercio con Portugal, y en particular al interés de México en exportar pulpo y atún; asimismo, manifestó el interés por el tema de avanzar en cada vez una mejor administración de los recursos del mar y, en particular, por participar en la Semana Azul, relativa a la pesca, que tendrá lugar del 3 al 8 de junio próximo en ese país europeo.

El embajador de México en Portugal, Alfredo Pérez Bravo, manifestó que este encuentro pone de relieve la importancia que ambos gobiernos dan al tema agroalimentario, y planteó promover la realización de eventos del sector agroalimentario, como ferias y exposiciones con asuntos de interés común.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, mencionó la importancia que para México tiene la revisión y modernización del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que se dará en la segunda mitad del año, y que coincide con los 15 años de la implementación del mismo.

En dicha revisión, indicó, el sector agroalimentario de México pretende ampliar el comercio de productos mexicanos en condiciones preferenciales con Portugal y la Unión Europea, en su conjunto.

Cabe señalar que entre las principales exportaciones de México a Portugal destacan garbanzo, cerveza, tequila y plátano, entre otros. / ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -