Garantiza IEPC respetar la voluntad ciudadana de las elecciones

RELACIONADAS

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

Inicia FGE Carpeta de Investigación en contra de supuesto médico que aplicaba presuntas vacunas anticovid-19 en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa...

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio a conocer que hasta a eso de las 8 de la noche de este viernes se tenía un avance de 436 actas computadas de 664 que comprende el proceso de omputo de las elecciones a la presidencia municipal de Tuxtla.

Asimismo, la consejera presidenta del órgano electoral estatal, María de Lourdes Morales Urbina anunció que Chiapas avanza hacia la conclusión de su proceso electoral, toda vez que de 122 elecciones realizadas el domingo 19 de julio, 112 han finalizado el computo, donde las candidatas y los candidatos electos ya recibieron su constancia de mayoría.

En los 24 distritos electorales todos han concluido el cómputo de las elecciones, y en todos los casos se entregaron las constancias de mayoría de diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa.

Sin embargo, señaló que hay algunos municipios presentan situación compleja Nicolás Ruiz, Belisario Domínguez, Marques de Comilla, Las Rosas, Chilón, Chanal, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Villacorzo y Tuxtla Gutiérrez.

Ante la desconfianza y descrédito que se ha generado en torno al IEPC por subjetividades y clima enrarecido en el proceso de cómputo, la consejera electoral Margarita Esther López Morales, sostuvo “somos autoridad electoral autónoma, por eso estamos aquí el Consejo General para dar la cara y decir que el proceso es claro”.

No hay nada que ocultar, es parte de un proceso el cómputo, con el afan que se garantice la voluntad del ciudadano que salió a votar.

La consejera presidenta Morales Urbina precisó que este proceso atiende al proceso legal establecido en el Código de Elecciones; además que en el proceso acompañan representantes de partidos políticos y al final se entregará la constancia de mayoría.

Anotó que el estado que guarda hasta ahora el cómputo de la elección en Tuxtla se debe a que los partidos políticos acordaron que solo fuese una mesa de trabajo la que haga el trabajo.

El CG había propuesto que ayudarán en la tarea capacitadores electorales formados por el INE, con la presencia de representantes de los partidos políticos, pero no fue aceptada la propuesta por los institutos políticos, argumentando cuidar que no se introduzcan otras personas a donde se encuentran los paquetes electorales.

Se avanza paso a paso, se contabiliza acta por acta; tengan certeza que los votos serán respetados.

Reafirmó que IEPC y Consejo Municipal cuidarán que los resultados se respeten, porque una de las premisas que tiene como autoridad electoral es garantizar en esta elección la voluntad ciudadana.

Dijo que de acuerdo al artículo 305 del código de elecciones, el miércoles de esta semana el CG inició la sesión permanente del cómputo, y al sabado deberá concluir;

Morales Urbina llamó a los partidos y candidatos que una vez se den a conocer los resultados, se respete la voluntad de la ciudadanía.

En tanto, dijo que como autoridad electoral quienes integran el Consejo General del IEPC son respetuosos de la falta de credibilidad que les dan en estos momentos los ciudadanos, “pero con nuestros actos daremos resultados para lo que fuimos nombrados; vamos a garantizar que al ganador se le extienda la constancia de mayoría”.

La calificación a la elección de Tuxtla se dará estrictamente en apego a la ley, no bajo ningún otra circunstancia de tipo político. Somos el arbitro electoral y somo independientes en nuestras decisiones. No dependemos de ninguno de los tres poderes del Estado, ni de ninguno de los tres poderes federales, somos órgano autónomo y estamos sujetos al mandamiento constitucional y las normas en materia electoral.

Se abstuvo de dar cifras de votaciones a favor de ninguno de los candidatos, en pleno respeto a las funciones del Consejo Municipal Electoral, el cual es el responsable de dar a conocer los resultados finales, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

OTRAS PUBLICACIONES