Garantiza la SAGyP mayor vigilancia en movilidad bovina en Chiapas

MÁS HISTORIAS

Anuncian Segunda Jornada de Acreditación e Incorporación 2021 en Icheja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de dar continuidad al proceso académico de las y los educandos activos y...

Oferta Cecyte Chiapas especialidad técnica en Motores de Combustión Interna

Como parte de su oferta educativa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte Chiapas), anuncia la...

Chiapas Unido, un partido responsable

El presidente del partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo asistió a la sesión de comité estatal de salud en...

• Firma acuerdo con asociaciones ganaderas para fortalecer la ejecución del REEMO en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para fortalecer el control y vigilancia de la movilidad bovina en Chiapas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), firmó junto a asociaciones ganaderas de la entidad el “Convenio de Usufructo del REEEMO”.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, José Antonio Hernández Hernández, en representación de la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que este convenio da cumplimiento a lo establecido en el marco de la Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria para el estado de Chiapas y, al Convenio de Permiso de Usufructo Temporal del Registro Electrónico de Movilización (REEMO).

José Antonio Hernández explicó que la suma de esfuerzos establecida con este convenio, fortalecerá la aplicación del REEMO, con el que se lleva a cabo la regulación de movilización de bovinos en pie, tanto dentro como fuera de la entidad, y que permite una mejor trazabilidad en el combate al delito de abigeato.

En este sentido, agregó que el REEMO facilita determinar en tiempo real el traslado del animal, de su origen hasta el destino final. Dicho sistema realiza la emisión de la Guía Electrónica REEMO, y ejecuta la baja de identificadores de origen y la alta en el destino, ya sea UPP, PSG, o PG, a fin de contar con un padrón real de bovinos que se encuentran en cada una de éstas.

Detalló que en 2019 se implementó el REEMO en 180 asociaciones ganaderas, se acreditaron 117 inspectores pecuarios y se expidieron 322 mil 973 guías electrónicas REEMO para la movilización de 2 millones 547 mil 526 cabezas de ganado bovino.

Asimismo, indicó que en lo que corresponde al control de la movilización de animales, productos y subproductos, se acreditaron 65 oficiales de inspectoría pecuaria, quienes realizan las verificaciones de mercancías reguladas en los diversos Puntos de Verificación Interna, o en tránsito mediante patrullas agropecuarias, salvaguardando la región acreditada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Finalmente, subrayó el compromiso de la SAGyP para fortalecer el respaldo a los sectores productivos ganaderos, y llamó a la Unión Ganadera Regional de la Costa de Chiapas; a la Unión Ganadera Regional de Catazajá; a la Unión Ganadera de Chiapas y la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas, a redoblar esfuerzos y privilegiar la unidad para generar mejores resultados en materia de control y vigilancia de movilidad bovina.

En este evento estuvieron presentes Tito Germán de Coss Tovilla, presidente de la Unión Ganadera de Catazajá; Efraín Ornelas Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Chiapas; José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas; Raúl Antonio Serrano Gutiérrez, director de Regulación Pecuaria de la SAGyP; y José Alfredo Gutiérrez Reyes, gerente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas A.C.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Chiapas, Centroamérica y República Dominicana consolidan cooperación en materia de protección civil

•          Intercambiarán experiencias, capacidades y buenas prácticas para fortalecer los equipos de primera respuesta, a través de la formación...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!