Garantiza SOPyC trasparencia y equidad en asignación de obra pública estatal

RELACIONADAS

Más de 60 personas aseguradas con Operativo Rastrillo

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - A una semana de la puesta en marcha del Operativo Rastrillo, la...

Prepa en Línea-SEP abre su tercera convocatoria 2021

El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en Línea-SEP”, abre su tercera convocatoria del año a quienes concluyeron...

La CNC a punto de su extinción

Creada en 1938 por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río, la Confederación Nacional Campesina (CNC) vive sus últimos...

· Todas las organizaciones constructoras en el estado reconocen la trasparencia que encabeza Jorge Betancourt Esponda
· Organiza SOPyC un bloque intersecretarial para dotar de obra pública a todos los chiapanecos
· Se busca que la obra en Chiapas sea ejecutada por chiapanecos con solvencia moral e integrantes de un padrón único avalado por los propios constructores

Tuxtla Gutiérrez.- Como nunca antes, la totalidad de la obra pública en Chiapas se dispersa entre todas y cada una de las organizaciones constructoras chiapanecas, dejando atrás vicios y privilegios que laceraban al gremio constructor.

En un esfuerzo probado, el secretario de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda reunió a todas las organizaciones constructoras para mejorarles sus pagos, subsanar deudas de administraciones pasadas y trasparentar la asignación de la obra Pública que beneficia por encima del 95 por ciento a chiapanecos.2

En referencia a algunas aseveraciones anónimas de personas que se ven afectadas con los actos de trasparencia que hoy se realizan y buscan desestabilizar el gremio, Betancourt Esponda dijo: “Estamos haciendo un esfuerzo de trasparencia y no se vale que gente malintencionada pretenda desvirtuar un trabajo que se hace de manera conjunta entre constructores, sociedad civil y la administración estatal
“Hoy se concursa y asigna obra pública no sólo a lideres, sino a cualquier constructor que presente buenos proyectos y ofrezca calidad de obra”

Y es que cabe mencionar que dando continuidad al Plan de Reorganización de la Industria de la Construcción en Chiapas, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) encabezó la integración de un bloque de dependencias estatales y federales que privilegie la trasparencia y asignación de obra pública entre empresarios chiapanecos.

El encuentro encabezado por el secretario de Obra Pública, Jorge Alberto Betancourt Esponda, permitió dar continuidad a los trabajos para la creación de un padrón único de constructores y la actualización de los tabuladores de costos en beneficio de los constructores chiapanecos.

Pero además integrar un bloque intersecretarial de dependencias estatales y federales que privilegien a las empresas chiapanecas en la asignación de obra pública estatal.

En este sentido, Betancourt Esponda recordó que la depuración de la lista de empresas chiapanecas permitirá legitimar a los verdaderos constructores, identificar sus empresas, eliminar prestanombres y duplicaciones, lo que hará más factible que las asignaciones sean concursadas.

El proyecto intersecretarial está integrado —y en crecimiento— por la SOPyC, SCT, CDI, Inifech, Secam, PC, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Promotora de la Vivienda, Conagua y otras dependencias que se sumarán al proyecto que incentivará a la industria de la construcción chiapaneca.

El proyecto busca que la obra pública que asignen las dependencias sea otorgado a empresarios chiapanecos integrantes del padrón único en formación.

Entre otras aristas de interés para la industria de la construcción, el acuerdo busca crear un padrón único de empresas, para que a la luz de la propia organización de los constructores, la obra pública se disperse en el mayor número de empresarios locales con solvencia moral probada.

En la reunión participaron Luis Bernardo Thomas Gutú, titular de la Promotora de la Vivienda; Eduardo Francisco Zenteno, del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas; Roberto Serrano Altamirano, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Además de Juan Gabriel Limón Lira de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes se sumaron a Mario Jesús Lazzeri Lozano, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que con anterioridad ha venido trabajando en el proyecto.

En tanto, los empresarios de la construcción fueron representados por una veintena de organizaciones que caminan de la mano para crear una sola comunidad de constructores chiapanecos que puedan dispersar y trasparentar la oferta y demanda de obra pública en beneficio de los chiapanecos.

Los constructores reconocieron la voluntad de trabajo en conjunto y coordinación del titular de la SOPyC a quien reconocieron como un aliado de la industria de la construcción.

Cabe recordar que derivado del ordenamiento, en una primera etapa se contaron mil 704 empresas aglutinadas en una veintena de agrupaciones. Posteriormente, resultado del trabajo coordinado la lista se redujo a mil 400 empresas que se integraron al padrón único, que se continúa depurando.

Por parte de los constructores acudieron: José Luis Acosta Gonzáles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Oscar Marina Alegria, Presidente de la Asociacion de Empresarios Chiapanecos de la Infustria de la Construcción (ECIC), Efraín Gurría Penagos Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles chiapanecos; Rafael Rolando Zebadúa, presidente de Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac) ; Héctor Enrique Constantino, presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Horacio Cruz Coello, presidente de la Organización de Constructores Independientes del estado de Chiapas (Ociech), Valente Ordoñez Ruiz, presidente Organización de Constructores Independientes del Sureste, Carlos Daniel Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros de Tapachula; Hipólito Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros de la Costa de Chiapas; Orlando Méndez, presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Arbelia Gómez Caballero, presidenta de la CICTG. Entre otros representantes e integrantes de grupos de constructores chiapanecos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Más de 60 personas aseguradas con Operativo Rastrillo

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - A una semana de la puesta en marcha del Operativo Rastrillo, la...

OTRAS PUBLICACIONES