Gasolineros piden seguridad ante la inconformidad social por el gasolinazo

MÁS HISTORIAS

Chiapas Unido comprometido con la inclusión

En este instituto político se impulsan acciones para mejorar de manera integral las condiciones de vida de los individuos,...

Impulso a jóvenes emprendedores, vital para la economía en Tuxtla Gutiérrez: Willy Ochoa

Chiapas es de los estados con la población más joven del país, ocupando el primer lugar según el INEGI...

Encabeza FGE operativo interinstitucional en Arriaga

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En el marco de los acuerdos tomados en la Mesa de Coordinación Territorial por la...

*Se dicen también afectados con el alza de los precios de la gasolina y el diesel

Los empresarios gasolineros se pronunciaron preocupados porque ante el gasolinazo, grupos sociales intentan tomar sus empresas como rehénes, por lo que pidieron seguridad a los tres niveles de gobierno.

En conferencia de prensa, el presidente de la Unión de Gasolineros de Chiapas, AC, Pedro Mier y Concha Baltazar, acompañado de otros de sus compañeros empresarios del grupo G500, dejó en claro que los gasolineros no tienen nada que ver en que se haya incrementado el precio de la gasolina y el diesel, porque como siempre ni los tomaron en cuenta.

Sostuvo que ni el gobierno ni Pemex han invertido en sus gasolineras que tienen en servicio a la población usuaria, sino las han construido con sus propios recursos, además de pagar las franquicias, por lo que no se valdría que grupos sociales llegaran en un momento dado a destruirles sus instalaciones.

Inclusive, reveló que el alza de preciosno solo impacta en la economía de los ciudadanos, sino también a ellos como empresarios, porque se les ha recido la comsión por litro. Por cada litro tenían una comisión de 6.5%, pero ahora la comisión es de 5 por ciento, en tanto los feltes no bajan de costo y por el contrario están yendo a traer el producto más lejos, hasta Salina Cruz, Oaxaca.

Dijo que precisamente es una de las razones por las que se ha tenido desbasto de combustible en algunas gasolineras, toda vez que antes cuando se surtían enTuxtla llevaban gasta dos viajes al día, pero ahora se tardan hasta tres días de camino.

En tanto, aseguró que en las redes sociales algunos suben información falsa en el sentido de que están guardando los combustibles, pero la verdad que hasta con el aumento a la gasolina y el diesel ellos como empresarios están siendo afectados.

Sin miramentos, el empresario dijo que quienes autorizaron el aumento a los precios de los combustibles son los diputados federales, ahora que no salgan con que han sido sorprendidos, lo cual en nada ayuda a contener la inconformidad social que en algunos puntos del estado se dan con violencia, toda vez que en una gasolinería de Tapachula hubo saqueo y regalaron combustibles.

Alertó que vandalizar en las gasolineras se ponen en riesgo de incendios y explosiones todos los que en ese momento se encuentren ahí, por lo que se tiene que tomar precauciones desde los despachadores que usan ropa adecuada para no desprender chispas.

En tanto, sostuvo que con la liberalización de la gasolina no es sinónimo de que bajarán los precios. Hasta ahorita se están controlando los precios pero se pueden disparar, sobre todo que las refinerías en el país están al 30 y 45% de su capacidad, según información de PEMEX y la Comisión Reguladora de Energías. Esto significa que el resto se importa de los Estados Unidos o de otros países, por lo que a la alza del dólar nos pega a México. / Luis Ruiz-Jesús Gómez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Suma Chiapas 23 casos nuevos y un deceso de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud del estado informa del registro de 23...

También te puede interesar!