Generan idea para mejores procesos de producción de papaya en Chiapas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

65 casos de COVID-19 en 17 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de septiembre de 2021.- Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19...

Inaugura Brito Casa de Enlace Legislativo y de Gestión

Comitán de Domínguez, Chiapas; 19 de septiembre de 2021.- El diputado federal, Ismael Brito, recibió en Chiapas al presidente...

Por primera vez IMSS realiza una licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de patentes

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un procedimiento de licitación para...

Mediante un proyecto de investigación, Heydi Altamirano Briseño, estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit, plantea que en Chiapas el cultivo de la papaya sea más orgánica, a efecto de lograr mejores rendimientos en la cosecha para su comercialización.

Tras haber concluido en el marco del programa Delfin 2016 la línea de investigación industria sustentable en zona de situación de pobreza, denominada “la Papaya como nuevo estilo de vida”, revela la idea que puede ser de mucha utilidad para los productores.

Habiendo sido guiada en su trabajo de investigación por Enrique Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado, señaló que por la falta de conocimiento de los productores la producción de papaya que logran no pueden tenerla en almacenamiento por mucho tiempo, se madura muy rápidamente.

Dijo que Chiapas aparece en cuarto lugar en producción de la fruta, pero se podría avanzar en las estadísticas, cuando se alcance una mejor calidad desde el proceso de cultivo hasta la comercialización.

Por ello, con el estudio realizado se propone un método donde la calidad aumente y con ello puedan mejorar su economía los productores.

El proyecto se realizó tomando algunos factores sociales en la zona de Villacorzo, en donde se propone fomentar el empleo mediante el cultivo de papaya.

Destacó que urge cambiar los procesos de producción de la papaya en Chiapas, para que no madure pronto, para lo cual se deberá de cumplir ciertas normas de calidad y de sanidad fitosanitarias.

La jóven universitaria confía en que los productores de Villacorzo, una vez que conozcan la idea del proyecto lo abrazarán en beneficio propio, para lo cual pueden recurrir al CIESEM.

Asimismo, dijo que hasta ahora son pocas las personas que se dedican al cultivo de papaya, por desconocer los procesos de producción, pero podrían interesarse más cuando sepan que se puede hasta reducir las pérdidas, toda vez que en el proyecto se explican todos los tipos de plagas y enfermedades que enfrenta el cultivo. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

65 casos de COVID-19 en 17 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de septiembre de 2021.- Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -