Gobierno apoyará cultivo de papa orgánica en Mitzitón

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Mitzitón.- Respuesta rápida y expedita recibieron de parte de la Secretaría del Campo 40 familias tsotsiles de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, entregadas de lleno al cultivo de papa orgánica; son tsotsiles simpatizantes del EZLN, y no han abandonado la lógica de la resistencia y la autonomía; pero también son los únicos productores de papa orgánica de zonas indígenas en la República Mexicana que tienen el reconocimiento del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Su requerimiento es simple: ellos aportan 2,500 jornales (equivalente a 310 mil pesos) y reclaman de la secretaria del Campo un apoyo de 430 mil pesos (360 mil para adquisición de semilla y 70 mil para la adquisición de abono orgánico). También solicitaron 190 láminas de cintro alum de 80cm de ancho por 3.65 cm de largo para poner en pie una bodega de15x30 metros, que el ex gobernador Manuel Velasco Suárez les proveyó como escuela y cuyo techo de teja está por colapsarse.

Su pliego petitorio es simple, concreto, y está dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello, quien autorizó su pronta atención por medio de la Sectaria del Campo.

Y no hay claudicación en la lucha por la autonomía, la defensa del territorio y los recursos naturales; ellos seguirán siendo militantes de ‘La otra campaña’, organización pro zapatista (vinculada al EZLN) y surgida al calor de ‘la Sexta Declaración de la Selva Lacandona’, aunque el grupo disminuyó en los últimos 5 años de 60 a 40 familias.

Son tsotsiles y son chiapanecos, y tienen tras de sí, al igual que muchos otros indígenas chiapanecos, una historia de humillación, explotación, exclusión y despojo.

El Ejército mexicano les expropió 2,200 hectáreas en Rancho Nuevo en tiempos en que el general Absalón Castellanos Domínguez gobernaba Chiapas, obligando al pueblo tsotsil al éxodo, dando comienzo a la diáspora más extraordinaria vivida en los altos de Chiapas.

Surgió así la comunidad París Mitzitón, en la selva Lacandona, de donde el 1 de enero de 1994 salieron con el rostro cubierto por un pasamontañas y fusiles de madera para gritar al mundo ¡Ya basta!

Juan Manuel Diaz Heredia, lider en la produccion de papa de Mitzitón, recordó que fue un grupo de asesores procedente de Cuba quienes les apoyó en el cultivo de la papa orgánica, proveyéndoles la semilla asexuada, lo que les permitió consolidar el cultivo de papa orgánica en 5 hectáreas; algo que lograron de manera paulatina sustituyendo los agroquímicos por el abono que obtenía de la hojarasca del bajo bosque, el estiércol de borrego y un poco de calhídra.

Ahora demandan respaldo financiero para ampliar el cultivo a 20 hectáreas, con lo que estiman obtener 600 toneladas de papa orgánica certificada por el SNICS, y
consolidar así un proceso autogestivo que comenzó en 1994 con el alzamiento armado del EZLN.

Con el liderazgo de Juan Manuel Diaz Heredia, una nueva generación de tsotsiles militantes de ‘La Otra’, como Juan Manuel Diaz Jimenez, Manuel Emiliano Diaz Jimenez, Manuel Lazaro Diaz Jimenez, y Oswaldo Diaz Jimenez, comenzaron una experiencia colectiva que les ha dado cohesión social (sin abandonar la lógica de la resistencia ni de la autogestión o el autogobierno), aún cuando la tierra está fragmentada y las superficies cultivadas van de media a una hectárea hasta consolidar una unidad de 5 hectáreas, que ahora esperan incrementar a 20 hectáreas.

Y ya cuentan con el respaldo del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, gracias a que su coordinador de asesores, Manuel de la Torre, firmó y dio el visto bueno a la demanda planteada por las 40 familias productoras de papa orgánica de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. / Fredy López Arévalo

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Mejoramos las escuelas para fortalecer la educación de más niñas, niños y jóvenes: Rutilio Escandón

Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Alberto González Blanco”, de Tuxtla Gutiérrez, el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -