Gobierno de Cintalapa y Fiscalía de Abigeato capacita a Agentes Municipales para prevenir robo de ganado

0
1818

Cintalapa, Chiapas. Agosto del 2017.- Agentes Municipales fueron capacitados para la Prevención de Delito de Abigeato y con ello saber cuáles son los procedimientos para realizar las facturas y tramitaciones reglamentarias en la compraventa de ganado.

En este contexto, el Presidente Municipal Enrique Arreola Moguel ha estado muy pendiente de los planteamientos de los productores pecuarios para evitar el robo de los semovientes.

Por lo cual se han coordinado esfuerzos con la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Abigeato, con el fin de poner acciones duras contra este delito y pláticas de prevención en los ejidos.

En distintos foros, el Alcalde Arreola Moguel ha informado de los esfuerzos en conjunto con las corporaciones sobre este tema y la instrucción directa girada al Secretario Municipal Hernán Ramírez Cruz para que trabaje con los Agentes Municipales.

Ante este panorama, el Edil ha emitido el agradecimiento a la institución del estado que ha escuchado la petición de los ganaderos y trabajado de manera conjunta con el Gobierno Municipal.

Refirió que con esta capacitación los Agentes Municipales de Cintalapa estarán más preparados en cuanto a este asunto y se evitará en gran medida que sean víctimas de algún delito relacionado al ganado y su movilización.

En las instalaciones de la Ganadera Local, el Capacitador fue el Fiscal de Abigeato Armando Alejandro Cruz García, quien se refirió a los delitos tipificados en ese rubro y cuáles son las sanciones.

En el segundo tema se trató sobre movilización de ganado, fue impartido por el Jefe de Regulación Pecuaria de la Secretaría del Campo, Antonio Serrano Gutiérrez.

Por su parte el Jefe de Ventanilla del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), Chiapas Centro, Robertoni Chacón Saldaña, explicó sobre los procesos de actualización e inscripción de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), así como también la identificación de los animales.

En el evento estuvo en representación del Presidente Municipal Enrique Arreola Moguel, el Secretario Municipal, Hernán Ramírez Cruz, la Subdirectora de Averiguaciones Previas de la Fiscalía de Abigeato, Sharon Leslie Barrios Monroy.

Así como los presidentes de la Ganadera Local y Ejidal, Sergio Rodríguez Elvira y Carlos César Camacho Zárate, respectivamente; la Presidenta de la Unión de Tablajeros de Cintalapa, Dora Chávez Jabalera, de Prevención del Delito del CMSP, Jorge Vázquez Vázquez, Mando Único Municipal y del Área de Emergencias 911.