jueves, diciembre 8, 2022

“Guías para tratamiento de diabetes han cambiado”: especialista invitada por ISSTECH

Aseguró que ahora se centran en reducir el riesgo cardiovascular y renal

RELACIONADAS

Aunque la terapia de primera línea para el manejo de la hiperglucemia generalmente incluye metformina y cambios integrales en el estilo de vida, otros medicamentos también pueden ser apropiados como terapia inicial, según las comorbilidades, los factores de tratamiento y las necesidades de manejo.

Ante este panorama las guías para el tratamiento de Diabetes Mellitus Tipo 2 han cambiado para dejar de centrarse en reducir la glucosa en sangre a el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y renal, así lo afirmó María Emilia Arteaga Espinosa, Especialista en Genética Humana y además invitada especial del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) para capacitar a sus médicos en el Hospital de Especialidades Vida Mejor. 

“La idea es evitar la insuficiencia cardiaca, pero del 25 a 40 % de pacientes con Diabetes Mellitus 2 ya lo padece y cuando tiene más de 5 años padeciendo esta enfermedad es el ventrículo izquierdo el que presenta falla y es del 68% la prevalencia, es alta. Independientemente del sexo se da en hombre y mujeres, la enfermedad cv es la ´primera causa de muerte en ambos a nivel mundial”, indicó.

Precisó también que la edad es un parámetro ya que el riesgo es mayor en pacientes de más de 50 años, pero también tiene que ver con la duración de la diabetes ya que l padecerla por más de diez años tiene riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

El tratamiento del paciente con Diabetes mellitus tipo 2 suele centrarse en control de la glucosa pero ahora se enfocará en controlar el riesgo cardiovascular y renal. “Lo que realmente debemos controlar es el riesgo Cardiovascular y Renal entonces los guías tienen un enfoque glucocentrico y ahora sabemos que debemos prevenir las complicaciones cardiorenales. Y actualmente para decidir el fármaco de un diabético y saber cual es el riesgo cardiovascular y si tiene enfermedad renal si existen esos parámetros el primer fármaco es un inhibidor”.

Y Arteaga Espinosa agregó que “hay diversos ensayos clínicos recientes que muestran que estos fármacos reducen la mortalidad por causa y complicaciones como hospitalización por insuficiencia cardiaca y en la parte renal ralentizan el daño renal y justamente gracias a esta evidencia se han hecho el cambio de guías, todo se basa en evidencia”. 

Comentó que todos los estados de la República Mexicana, en el ultimo año en el sector privado y público como ISSSTE, ISSTECH e IMSS  ya tienen a su disposición de primera nivel este fármaco actualmente, pero hace falta utilizarlo con mayor frecuencia, “Lastimosamente el uso es muy bajo a pesar que todos los diabéticos pueden ser recetados con este fármaco menos de 2 por ciento lo tienen y es necesario que en base a educación médica además haya difusión y se otorgue el beneficio al paciente de la gran mayoría debería de estar usando estos fármacos y tenga el impacto en todo los pacientes que lo necesitan”.

Arteaga Espinosa finalizó asegurando que para que el fármaco en cuestión llegue a más pacientes es necesario, “Que el médico cuente con el conocimiento, existencia del fármaco y la difusión para generalizar su uso con la evidencia”. 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,040FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Suma esfuerzos Carlos Molina con su homóloga de Tabasco, Tey Mollinedo

Mesa de Redacción.- Como parte de la agenda de trabajo del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Molina, presidente...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES