Hasta 100 toneladas de pimienta produce Chiapas en promedio anualmente: SAGyP

MÁS HISTORIAS

Aseguran policías a 40 personas por hechos violentos en Tuxtla Gutiérrez

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal,...

Oferta Cecyte Chiapas especialidad técnica en Ventas

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas anuncia como parte de su oferta educativa su...

Sesiona el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno de Chiapas

Con la participación de dependencias de la administración pública estatal, federal y organismos de derechos humanos, se llevó a...

• La Región Mezcalapa es la principal productora del grano, el cual se exporta a Estados Unidos y países europeos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Anualmente, en Chiapas se producen en promedio 100 toneladas de pimienta procedentes de la Región Mezcalapa, que se refleja en una derrama económica aproximada de 3 millones 500 mil pesos, de acuerdo con datos recabados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP).

La dependencia estatal señaló que en 1984 se conformó una sociedad cooperativa que en la actualidad es la encargada de realizar el acopio del grano, el cual se comercializa principalmente en los estados de Michoacán, Monterrey y Puebla.

En este sentido, la SAGyP explicó que un 70 por ciento de la producción anual de pimienta en la entidad va destinada a la exportación en países como Estados Unidos, Rusia y Alemania.

Destacó, además, la práctica que por años se ha desarrollado entre las comunidades indígenas de los pueblos productores de esta especie originaria de México y Centroamérica, las cuales usan como moneda de cambio la pimienta, en llamados trueques.

Finalmente, la dependencia estatal subrayó que en Chiapas se ha fortalecido el compromiso con los sectores productivos dedicados a la ganadería, la agricultura y a la pesca, y que hoy, como nunca, la SAGyP es la “Casa de los Productores”.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Continúa vacunación anti COVID-19 a población adulta mayor y al sector educativo en Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que continúa la Jornada de Vacunación anti COVID-19 a las personas mayores de...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!