Hicimos del Legislativo el mejor instrumento para escuchar a la gente a través de la consulta ciudadana: ERA

RELACIONADAS

Inaugura Gobernador Centro de Educación Media Superior a Distancia 282 en Osumacinta

Como parte del compromiso de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, para que las y los estudiantes...

Recibe FGE donación de predio del Ayuntamiento de Tapachula para construcción de Clínica Centra

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este día, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento Municipal de Tapachula,...

Se mantiene atención a familias de Pantelhó

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), mantiene la...

Presenta Eduardo Ramírez informe de actividades legislativas en la capital chiapaneca.

En esta Legislatura se han hecho reformas progresistas que atienden el sentir popular y las preocupaciones de todos los sectores sociales, pues estos tiempos son de incorporar opiniones, por diversas que estas sean y hacer del Legislativo el mejor instrumento de las preocupaciones sociales. En otras palabras que hable Chiapas, señaló Eduardo Ramírez Aguilar en el marco del cuarto día de informes legislativos, que en esta ocasión se llevó a cabo en la capital chiapaneca.

Y es que dijo que hoy tenemos que ser portavoces, facilitadores del sentir de la gente y no estereotipos pasados de moda en donde sólo se simulaba la consulta, por eso –mencionó- a lo largo de 12 meses se llevó a cabo una verdadera consulta popular a través de foros y mesas de trabajo por todas las regiones de Chiapas.

En este sentido Eduardo Ramírez destacó que hoy se tiene un Legislativo auténtico, que escucha a la gente y que responde a los intereses de una sociedad crítica, polivalente y diversa.

Ante un auditorio lleno con diversos actores de la sociedad, Ramírez Aguilar dio un recuento de las principales reformas que se hicieron en este periodo legislativo y prefiguró las venideras del 2017.

Habló de los Gobiernos de Coalición, cuaya finalidad es fortalecer la democracia en la toma de decisiones dentro de los Gobiernos, toda vez que no pueden haber gobiernos que ganen todo y se lleven todo en términos de representación; “hoy los tiempos reclaman del reconocimiento de mayorías y minorías para una mejor convivencia armónica y pacífica”.

“Los legisladores hoy interpretamos el justo reclamo y petición de la gente, por eso hoy tenemos una nueva Ley de Adquisiciones que viene de uno de los sectores, el empresarial, misma que servirá para reactivar la economía local pues lo que aquí se gaste, aquí se quede”, explicó el presidente del Congreso local.

En materia ambiental, Eduardo Ramírez fue enfático en señalar que Chiapas nació bello y con un basto cúmulo de recursos naturales de cara al mundo, estamos empeñados de trabajar a favor del medio ambiente, por ello se creo la Procuraduría Ambiental, la cual velará por la conservación de nuestras selvas, bosques y la Lacandona, el principal pulmón de México.

En su ejercicio de rendición de cuentas, el legislador anotó que el turismo es uno de los principales generadores de empleo y por lo tanto de desarrollo económico en el estado, por ello en esta Legislatura se aprobó la nueva Ley de Turismo, que además de empoderar al sector, representa un gran andamiaje para todo Chiapas, considerada por propios y extraños como un polo turístico digno de conocer, recorrer y disfrutar.

Luego de ser ovacionado en diversas ocaciones, Eduardo Ramírez habló de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en donde reconoció el gran esfuerzo conjunto de los tres senadores de la República por Chiapas, pues dijo que gracias a ellos y al Senado de la República gozamos hoy de una nueva ZEE en la costa chiapaneca.

En este marco agregó que es tarea de este Legislativo pugnar por una nueva Zona Ecónomica Especial para el centro del estado y de esta manera también le lleguen los beneficios a otra importante población de Chiapas, beneficios como la condonación de diversos impuestos municipales y estatales, favoreciendo la inversión nacional y extranjera.

Eduardo Ramírez puntualizó que junto con los demás diputados y diputadas se legisló sobre una preocupación añeja de los chiapanecos, como es la autonomía del registro público de la propiedad.

Además no dejó pasar la oportunidad y también prefiguró las principales tareas del Legislativo para el año venidero como son:

La ley de obra pública, para la cual se generarán los consensos necesarios con todos los actores del sector y así tener la mejor ley de obra pública, transparente, ágil y eficaz; que el derecho al agua sea normado y forme parte de las próximas reformas a la Constitución; así como darle trámite a una iniciativa de ley enviada por el Ayuntamiento Tuxtleco referente a la prevención del delito.

En la parte final de su discurso, Eduardo Ramírez agradeció al jurista Diego Valadez y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach por que formaron parte de este gran proyecto como es la Reforma Integral a la Constitución.

Tambien reconoció al Ejecutivo porque a pesar de los problemas por los que ha atravesado Chiapas, ha sido un Gobierno responsable en sus finanzas, pues sin pedir un sólo crédito, ha logrado salir adelante.

“No se puede negar que Chiapas ha atravesado a lo largo de su historia por grandes problemas en la construcción de su tejido social y esto es porque somos un estado diverso y pluricultural, por ello desde el Congreso del Estado seguiremos contribuyendo con las instituciones, en esta construcción de la paz, que debe trabajarse día a día”, manifestó.

Finalmente Eduardo Ramírez concluyó su informe haciendo una reflexión: “lo único que nos corresponde es vivir y trabajar en el ahora, en el presente; porque el futuro es incierto”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Gobernador Centro de Educación Media Superior a Distancia 282 en Osumacinta

Como parte del compromiso de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, para que las y los estudiantes...

OTRAS PUBLICACIONES