Honra Beatriz Gutiérrez Müller al poeta Rodulfo Figueroa en la tierra que lo vio nacer

MÁS HISTORIAS

El DIF-Cintalapa, realiza la entrega de prótesis dentales

Esta campaña está dirigida a la población de escasos recursos con la cual se busca beneficiarlos para la rehabilitación...

Maritza Molina Molina, busca llegar al Congreso del Estado de Chiapas como diputada local Distrito XIV

Maritza Molina Molina, busca llegar al Congreso del Estado de Chiapas como diputada local Distrito XIV por el Partido...

Con Unión y compromiso, Ayuntamiento de Cintalapa beneficia a transportistas

Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- Trabajando de manera coordinada entre transportistas foráneos y Ayuntamiento, para buscar soluciones que contribuyan a...
  • La escritora mexicana presentó el libro Poesías 1889-1898 Facsímil del Manuscrito de Rodulfo Figueroa, en Cintalapa, Chiapas

En la tierra que vio nacer en 1866 al poeta Rodulfo Figueroa, Cintalapa, Chiapas, la escritora mexicana Beatriz Gutiérrez Müller sostuvo que en el “parnaso literario de México ni son todos los que están, ni están todos los que son”, al encabezar la presentación del libro que da a conocer los manuscritos del autor de La zandunga, en compañía de poetas y escritores en el Centro Cultural del pueblo.

 

En el espacio cultural lleno de hombres y mujeres, entre ellos artistas de distintas disciplinas, como la música, la pintura y la escritura, y también el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas y su esposa Rosalinda López de Escandón, Gutiérrez Müller escuchó las lecturas de las poetas Margarita Aguilar, Marirrós Bonifaz, Elda Pérez, Socorro Carranco, Yolanda Molina y el escritor Gabriel Velázquez, y deleitó al público con la lectura del poema El Bardo.

 

Pero antes, subrayó que es un acto de justicia estar en Cintalapa para honrar al poeta chiapaneco con la presentación de Poesías 1889-1898 Facsímil del Manuscrito de Rodulfo Figueroa, que lleva sus notas, y que debe recuperarse al personaje, porque lo que hizo en aquel tiempo fue meritorio: estudiaba medicina y escribía poemas.

 

En este sentido, invitó a los historiadores dentro y fuera del estado a que brinden una biografía general de Rodulfo Figueroa, cotejada en los archivos de Chiapas, Guatemala y México, para contextualizar los estudios literarios que se han realizado sobre lo mucho que nos legó el poeta, quien vivió en Chiapas, Ciudad de México y Guatemala.

 

Beatriz Gutiérrez Müller resaltó que su trabajo trata de recuperar la obra de Rodulfo Figueroa a partir de un cuaderno original, al tiempo que le hace justicia a un gran poeta, toda vez que “el pensamiento centralista nos ha hecho mucho daño como cultura, como pueblo, y ojalá esa mentalidad centralista se combata con muchas cosas que creemos y creamos desde fuera del centro”.

 

En su intervención, al presentar el libro Poesías 1889-1898 Facsímil del Manuscrito de Rodulfo Figueroa, el escritor Gabriel Velázquez resaltó que Figueroa es uno de los iniciadores de la tradición literaria de Chiapas; estuvo a la altura intelectual que exigía el desarrollo de la entidad, sobre todo en la última década del siglo XIX que demandó de las dotes de personajes históricos como Emilio Rabasa, Belisario Domínguez o Domingo Chanona.

 

Tras señalar que el siglo XXI ha sido testigo de la indiferencia con que las instituciones han tratado nuestro legado histórico en aras de una modernidad que no termina de llegar, Velázquez Toledo señaló que Rodulfo ha sufrido este agravio y su olvido es parte de la jactancia con que se pondera a los nuevos valores en detrimento de la historia.

 

Por ello, “hoy estamos ante una oportunidad largamente añorada, la de que nuevos lectores tengan en sus manos el legado del poeta de Cintalapa”, porque sus méritos le confieren, por derecho propio, el honor de ser considerado el “padre de la poesía en Chiapas”, destacó el escritor, durante el evento que contó con la participación de la Compañía de Danza Candox, la marimba Son Como Son de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y el trovador Miguel Sariñana, en el centro de Cintalapa.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!