IEPC no conoce la figura jurídica por la que se eligieron nuevas autoridades en San Juan Chamula

RELACIONADAS

Convoca Rutilio Escandón a diputados locales y federales electos a la unidad por el desarrollo

•          Subrayó el trabajo puntual que se realiza en la entidad junto a la Federación, así como las estrategias...

Confirma TEECH la validez de las elecciones de siete municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de Agosto de 2021.En sesión pública no presencial, mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral...

FGE abre carpeta de investigación por Homicidio y Feminicidio en Tuxtla Chico

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa dio inicio a la...

El IEPC no ha sido notificado de la situación jurídica del municipio de San Juan Chamula, y no tuvo participación, por lo que tampoco conoce la figura jurídica utilizada para elegir el nuevo Concejo, sostuvo el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Sostuvo que una vez que sean notificados podrían conocer cuál es la naturaleza jurídica del acto que se llevó a cabo el domingo en el municipio indígena, donde eligieron un Concejo, y así como organismo electoral estarían en condiciones de poder emitir alguna opinión al respecto.

Lo sucedido con el ex alcalde sustituto que renunció al cargo, consideró que desafortunadamente en el país hay inseguridad en muchas regiones que han obligado a muchos alcaldes a tomar decisiones difíciles.

En tanto, aseguró que el IEPC ha estado dando seguimiento a los acontecimientos en los municipios indígenas, porque están a favor que se respete la Constitución y la ley.

Asimismo, sostuvo que están abiertos a que se debe discutir un cambio en el sistema jurídico local, que permitiera garantizar de manera efectiva el reconocimiento a los sistemas normativos indígenas para elegir a sus autoridades.

Cada región y cada municipio es distinto, y las decisiones en su momento las tienen los actores políticos, los partidos políticos representados en el Congreso local.

Sostuvo que el IEPC es respetuoso y se ha pronunciado en aquellos casos donde tradicionalmente se han utilizado sistemas normativos para elegir a sus autoridades, que quizás ha llegado el momento de hacer un acto de justicia, donde los partidos políticos siendo responsables se hagan a un lado. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Convoca Rutilio Escandón a diputados locales y federales electos a la unidad por el desarrollo

•          Subrayó el trabajo puntual que se realiza en la entidad junto a la Federación, así como las estrategias...

OTRAS PUBLICACIONES