Imparte Santiago Nieto cátedra sobre violencia política contra las mujeres

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...

Estudiantes del CECyTE 29 de Damasco reciben Curso “Tecnologías de la información y comunicaciones”

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) plantel 29 de Damasco, recibieron...

Secretaría de Bienestar digitaliza sistema de checado para fortalecer protocolos de seguridad sanitaria

Para la Secretaría de Bienestar, implementar y mantener los protocolos sanitarios es muy importante, por ello, su Departamento de...

• Expuso el panorama general de este fenómeno que trastoca la participación democrática.
• En este marco el IEPC firmó convenios de colaboración con UNACH y FEPADE

Santiago Nieto Castillo, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), impartió en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la Cátedra Prima: “Violencia política contra las mujeres”, en donde argumentó la importancia de tipificar como delito todas las acciones contra la mujer que afecten su participación dentro de la estructura básica del sistema democrático.

Explicó que las conductas relacionadas con la violencia que están tipificadas como delito electoral, son: la obstaculización del desarrollo de las elecciones; impedir la instalación de casillas; apoderarse o destruir documentos políticos electorales; y realizar actos de temor o intimidación contra el electorado o funcionarios electorales.

En ese sentido Santiago Nieto Castillo, dijo que la violencia de género se identifica cuando la afectada es una mujer, de una manera tendenciosa, de acuerdo a los delitos ya tipificados, aunque muchas de ellas no denuncian debido al desconocimiento de las violaciones a sus derechos. Por lo tanto invitó a que se realicen más eventos porque la mejor forma de conocer los derechos es difundiendo cómo defenderlos.

Durante su exposición en la Sala de Sesiones del IEPC, informó que de 2015 a la fecha, existen desafortunadamente 103 casos de violencia política de género, por lo que invitó a trabajar en la creación de sanciones ejemplares para mandar un mensaje claro a la sociedad mexicana de que ese tipo de conductas son absolutamente rechazadas.

“En este momento no tenemos un tipo penal que establezca la violencia política de género y mientras no exista en materia penal en la Ley General de Delitos Electorales, no podremos plantear que el avance sea de carácter nacional y ese es el obstáculo más grande para garantizar que no haya violencia contra la mujer”, puntualizó Santiago Nieto Castillo.

Durante el evento y teniendo como testigo de honor al Titular de la FEPADE, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC y Carlos Eugenio Ruíz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), firmaron dos convenios de colaboración con la finalidad de hermanar amabas instituciones para fortalecimiento académico de la Maestría en Derecho Procesal, Constitucional y Electoral.

En su mensaje, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, Rector de la UNACH, dijo que es un orgullo saber que varios consejeros electorales son egresados de la máxima casa de estudios de los chiapanecos, han impartido clases y están haciendo investigación. Además expresó su reconocimiento al trabajo del Consejero Presidente del IEPC, por su vinculación con la Universidad y fortalecer la maestría en Derecho Procesal Constitucional y Electoral.

Posteriormente se signó el convenio entre el IEPC y la FEPADE, con el que se desarrollarán actividades de difusión, capacitación y campañas informativas en materia electoral, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad los esquemas legales con que cuenta.

En su intervención, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, mencionó que la firma de los convenios, ayudaran a acrecentar la cultura política democrática en el estado, pues no solo se trata de la maestría sino también de foros, conferencias y trabajos de investigación que denoten una participación ciudadana activa, igualitaria e incluyente.

Asimismo agradeció la visita del Fiscal Nieto Castillo, y aseguró que la violencia política contra la mujer es uno de los temas más sensibles pero también uno de los más trascendentes en la agenda democrática de Chiapas y el país. “No hay democracia posible sin la presencia política de las mujeres y para que su participación sea efectiva debemos garantizarla a través de una serie de políticas, acciones y reformas”, concluyó.

Durante el evento estuvieron presentes representantes de diversos colectivos y organizaciones en defensa de los derechos políticos de la mujer; representantes de partidos políticos acreditados ante el IEPC; funcionarios electorales y gubernamentales; Consejeros Electorales y como invitada de honor María Emilia Domínguez Gordillo, encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Secretaría de Salud capacita a estudiantes del Cobach con la conferencia sobre prevención de los defectos del tubo neural

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Jueves de Salud, personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitó de manera...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -