Impulsa Rutilio Escandón generación de ingresos y autoempleo para artesanas y jóvenes

MÁS HISTORIAS

Avanza en Chiapas vacunación anti COVID-19; se recibió nuevo lote de 18 mil 525 dosis

• A un año del primer caso de COVID-19 en la entidad, este virus continúa generando daños, por ello,...

Con inversión superior a 16 mdp, entregan equipamiento a 876 centros deportivos de Chiapas

En el marco de la entrega de equipamiento deportivo a 876 Centros del Deporte Escolar y Municipal, el gobernador...

Benefician a productores de café, caña y granos básicos con Programa Producción para el Bienestar

•          En la entidad se favorece a 362 mil 747 productores y la meta es llegar a 400 mil Durante...

• El gobernador hizo entrega de apoyos a 165 mujeres artesanas de Venustiano Carranza, Amatenango del Valle, Teopisca, Zinacantán, entre otros 

• 678 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de 14 municipios de la entidad, recibieron herramientas de fontanería o electricidad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de apoyos para el fortalecimiento a mujeres artesanas y herramientas para servicios de bienestar en el hogar a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con lo que se brinda más oportunidades de autoempleo y se fortalece la economía de las familias chiapanecas.
En este marco, el mandatario estatal reconoció el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por impulsar en Chiapas proyectos visionarios que, de manera integral, coadyuvan al bienestar de las mujeres, hombres y jóvenes de la entidad.

Asimismo, expresó su compromiso de mantener una política de austeridad, misma que a lo largo de esta administración ha permitido invertir de forma eficaz los recursos públicos en las necesidades más sensibles de la gente; esto, con el ánimo de que todas y todos estén incluidos en el desarrollo y tengan la oportunidad de vivir dignamente.

“Estamos cumpliendo con nuestra palabra de rescatar, con lo poco que tenemos, la economía del pueblo, haciendo a un lado los gastos superficiales; por eso, vamos a seguir contribuyendo en acciones que nos permitan vivir en un espacio donde prevalezcan la justicia, igualdad y libertad”, dijo al tiempo de señalar que para ello se tiene que erradicar de tajo la corrupción y la impunidad.

Ante las y los beneficiarios, Escandón Cadenas exhortó a aprovechar esta oportunidad para autoemplearse e integrarse al desarrollo del estado y del país, y destacó que estos programas sociales son parte de las estrategias diseñadas por este gobierno democrático que hace justicia a la población y actúa con responsabilidad para sacar adelante a las presentes y futuras generaciones.

“Jóvenes Construyendo el Futuro es un gran programa que ayuda y toma en cuenta a las y los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de estudiar y no tenían empleo; en tanto que el de fortalecimiento a las artesanas, representa un aliciente para que las mujeres indígenas sigan trabajando de forma honrada y cultivando su sabiduría ancestral en cada una de sus creaciones”, abundó.

Tras manifestar su agradecimiento por la visita del gobernador, quien constató los trabajos de rehabilitación que se realizaron a las instalaciones de esta dependencia estatal, la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, sostuvo que generar bienestar hacia la sociedad representa la más alta prioridad en las estrategias y políticas públicas contempladas en los planes Nacional y Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Al referirse al programa de Fortalecimiento a Mujeres Artesanas agregó: “estamos impulsando la generación de ingresos, a través de la entrega de apoyos e insumos para el desarrollo de esta actividad y contribuir a mejorar la economía de las mujeres, mediante la capacitación y equipamiento”.

En representación de las personas beneficiadas, la artesana del municipio de Venustiano Carranza, Teresa Ramírez Hidalgo agradeció el apoyo que recibe junto a sus compañeras pues representa un paso más para alcanzar sus sueños y metas. “Es una iniciativa que mejorará nuestra economía y un aliciente para seguir portando con orgullo nuestras prendas artesanales bordadas a mano y en telar de cintura”.

Por su parte, el becario de Jóvenes Construyendo el Futuro, José Adrián García, dijo que mediante este programa ha recibido capacitación en el oficio de electricidad y ha logrado poner en práctica sus conocimientos al realizar reparaciones eléctricas a familias de escasos recursos, “es una estrategia que abre las puertas al autoempleo y a mejores oportunidades en la vida. Además, el apoyo económico que recibo genera bienestar para mi familia y entorno”.

Cabe mencionar que con el programa Fortalecimiento a las Mujeres Artesanas de Chiapas, se beneficiaron 165 mujeres de los municipios de Venustiano Carranza, Amatenango del Valle, Teopisca, Zinacantán, Larráinzar, Tenejapa y Ocosingo.

En tanto que 678 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro de 14 municipios de la entidad recibieron herramientas de fontanería o electricidad para que, luego de su capacitación con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), lleven a cabo prácticas mediante el desarrollo de actividades básicas de dichos oficios en viviendas que lo necesiten, principalmente en los municipios afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Estuvieron presentes: la directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; así como las y los presidentes municipales, becarios y artesanas beneficiadas.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Congreso coordina esfuerzos para garantizar paz y gobernabilidad: Molina Morales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de febrero de 2021.- Con el objetivo de coordinar esfuerzos que garanticen la paz...

También te puede interesar!