IMSS Chiapas invita a ser donador altruista de sangre

MÁS HISTORIAS

Continúa vacunación COVID-19 en mayores de 60 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que el proceso de...

Con gran afluencia inicia el proceso de vacunación para docentes del estado de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este martes, en punto de las 08:00 horas, dio inicio la aplicación de la vacuna contra...

18 contagios de COVID-19 en ocho municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de abril de 2021.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó en las últimas horas...

*.- Con la finalidad de contar con suficientes unidades de sangre y ayudar a personas que la necesiten, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a toda la población a convertirse en donador altruista.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre este 14 de junio, el Jefe de Laboratorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 11 del Seguro Social, QFB Sergio Emilio Flores Fuentes, explicó que la donación altruista de sangre es muy baja en todo el sector salud y requiere de una mayor conciencia.

Si es usted dese ser un donador debe tener más de 18 años y menos de 65, un peso corporal mayor a 50 kilogramos, ayuno de cuatro horas, no estar desvelados ni haber consumido ningún tipo de medicamento, venir bien aseados y asistir a las unidades del IMSS que cuenten con banco de sangre, entre otras recomendaciones. En el caso de las mujeres no estar embarazadas o como mínimo que tenga más de seis meses de aliviada, así como fuera de su etapa de lactancia..

Se restringe la donación de sangre a personas con VIH, hepatitis B o C, que consuman drogas, que han recibido cualquier tipo de trasplante, que no están en pleno uso de sus facultades mentales, que hayan padecido paludismo o ingieren bebidas alcohólicas, entre otras.

Flores Fuentes, dijo que existen muchas contradicciones con respecto a la donación de sangre, por lo que muchas personas no se acercan a los centros de sangrado, porque piensan que van a engordar o afectará su salud. Sin embargo la causa que procede a la posibilidad de aumento de peso, es la sensación de recuperar la cantidad de sangre donada, al abrir el apetito.

Recomendó a la población evitar este tipo de mitos y desinformación, ya que además el volumen de la sangre donada sólo corresponde a menos del 10 por ciento del total existente en el cuerpo, por lo que se recupera en menos de un mes; además, la extracción toma de cinco a diez minutos.

Resaltó que donar sangre beneficia a la médula ósea, ya que comienza un proceso regenerativo, así como dotar de células jóvenes al cuerpo a través de nuevos eritrocitos y plaquetas.

Informó que la sangre está compuesta por diversos componentes, con lo que puede beneficiar a más de un paciente hospitalizado, además de ofrecer un regalo de vida.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Oferta Cecyte Chiapas especialidad técnica en Ventas

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas anuncia como parte de su oferta educativa su...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!