domingo, noviembre 27, 2022

IMSS Chiapas se une al Día Internacional de la Mujer

RELACIONADAS

• Nutrición, prevención, detección y control de enfermedades encaminadas a garantizar a la mujer el derecho a la salud en materia preventiva., algunas acciones de educación para la salud

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en todo el mundo, impulsada por Naciones Unidas a partir de 1975, el tema para este año es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Como cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas a través de prevenIMSS, se suma a esta conmemoración con las acciones de educación para la salud, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades encaminadas a garantizar a la mujer el derecho a la salud en materia preventiva.

Yamil Melgar Bravo, delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, dijo que estas acciones permiten detectar oportunamente cáncer de mama y cérvico uterino, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, además de proporcionar información sobre métodos anticonceptivos e información nutricional y la aplicación de vacunas.

Indicó que mantener un peso adecuado, es uno de los principales objetivos que se pretende lograr en las mujeres derechohabientes, se toman diferentes medidas para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, tales como las sesiones educativas sobre nutrición y actividad física.

Adicionalmente, las actividades básicas que realiza el personal para la evaluación nutricional en el módulo PrevenIMSS, son la medición de peso, talla y cintura de las derechohabientes.

Explicó que en este sentido, en promedio anual la evaluación del estado nutricional se realiza a 113 mil 504 mujeres, lográndose en los últimos seis años la contención de las prevalencias de sobrepeso.

Detalló Yamil Melgar que la detección de cáncer cervico uterino mediante la prueba de Papanicolaou, continúa siendo la estrategia principal en el tamizaje de este cáncer, a pesar de contar con el personal suficiente para realizar la detección, detección-diagnostico-tratamiento se ve limitado ya que la infraestructura humana y de equipamiento a nivel hospitalario requiere ser reforzada.

Mencionó que respecto al cáncer de mama, en PrevenIMSS se dispone de diferentes medidas para su detección oportuna, de acuerdo a la edad de las mujeres, tal como la exploración clínica para las mujeres de 25 a 69 años, y la mastografía para mujeres de 50 a 69 años de edad.

Señaló que la exploración clínica de mama, es una evaluación física realizada por un médico o enfermera capacitada, conlleva un doble beneficio, crea en las mujeres la cultura de prevención y al mismo tiempo le permite al personal que la realiza identificar anormalidades en una etapa temprana.

Informó que la cobertura de detección de cáncer de mama mediante mastografía, fue de 20.08%, con lo que se alcanzó a cubrir poco más el 100% de las mujeres programadas para detección en el grupo de 50 a 69 años de edad, de igual forma, en el grupo de 40 a 49 años de alcanzó una cobertura cercana al 10% cumpliendo con ello con la meta programada.

Finalizó el delegado federal del IMSS con un exhorto a las derechohabientes del Seguro Social, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en donde su médico le recomendará estudios clínicos, y analizará su estado de salud, para evitar mayores complicaciones.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,039FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Supervisa Rutilio Escandón trabajos de la construcción del doble paso a desnivel en el Libramiento Norte

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisó los trabajos de construcción del doble paso a desnivel vehicular en el Libramiento...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES