IMSS recomienda atender las piernas arqueadas desde la infancia

0
1382

• Ocurre debido a su posición plegada en el útero de la madre
• La enfermedad es progresiva, y es necesario realizar correcciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la enfermedad Genu Varo, mejor conocida como piernas arqueadas, se debe a la deformidad en la que las rodillas permanecen ampliamente separadas cuando una persona se para con los pies y tobillos juntos.

El especialista en traumatología y ortopedia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del IMSS en Chiapas, Luis Fernando Arenas Cruz, mencionó que la curvatura de las piernas es normal en los menores de 18 meses de edad y ocurre, cuando los niños nacen con las piernas arqueadas debido a su posición plegada en el útero de la madre.

El especialista detalló las piernas comienzan a enderezarse una vez que el niño empieza a caminar y sus extremidades soportan su peso (aproximadamente entre los 12 y 18 meses de edad).

En la mayoría de los casos, el menor, hacia los tres años, puede incorporarse con los tobillos separados y las rodillas apenas en contacto; no obstante, si las piernas arqueadas aún están presentes, entonces se dice que el niño es cazcorvo, piernas curvas o charras.

El médico especialista comentó que la enfermedad es progresiva, y es necesario realizar correcciones. “mientras más rápido se detecte se actúe sobre la angulación, mejor va ser el pronóstico”.

Indicó que es conveniente que a partir de los seis, y hasta los nueve años de edad, si los padres identifican a su hijo con las piernas curvas, acudan con los médicos para iniciar tratamiento médico. “Porque esa va ser la angulación que va tener en toda su vida, de los nueve a los 12 años, todavía podemos actuar con moldes, con plantillas, para corregir”.

Finalmente, agregó que al no correr la inclinación de las piernas curvas, para los 40 años de edad, el paciente ya tendrá fuertes problemas de desgaste de cartílago, que lo hace un candidato a prótesis de rodilla.